"Me dijeron que no debía estudiar ingeniería por ser mujer": Lizbeth Ung se convirtió en un ejemplo

Con tan solo 19 años, Lizbeth Ung se ha convertido en una referente para las jóvenes estudiantes de Sonora que tienen curiosidad por los estudios universitarios de ciencia y tecnología.

HERMOSILLO, SON.- Con tan solo 19 años, Lizbeth Ung Campillo se ha convertido en una referente para las jóvenes estudiantes de Sonora que tienen curiosidad por los estudios universitarios de ciencia y tecnología, rompiendo estereotipos de género en el camino.

Estudiante de cuarto semestre de la Ingeniería Aeronáutica del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Lizbeth fue reconocida en noviembre pasado por parte de la NASA con la medalla “Right Stuff”, único reconocimiento individual de este tipo que otorga la agencia espacial dentro de su "International Air and Space Program (IASP)", destacando el trabajo en equipo, liderazgo, compañerismo y la inclusión.

“Me explicaron mis entrenadores que eligieron a una persona que mostrara cualidades que ellos necesitan en sus astronautas. Me sorprendí mucho porque nunca nos dijeron que iban a hacer esta competencia. Estaba al fondo del auditorio y mencionaron mi nombre y yo así de ‘¿qué hice?’”, señaló Lizbeth. 

La futura ingeniera se interesó por las ciencias exactas en su etapa como estudiante de preparatoria, teniendo un interés particular por las matemáticas y el reto que estas suponen, lo que guiaría su interés en estudiar una ingeniería aeronáutica o mecánica en el sector de metalmecánica.

International Air and Space Program

Al final, su elección la llevó a participar en el IASP que tuvo como sede el US Rocket Center en Huntsville, Alabama, el cual contó con la participación de 120 estudiantes de México, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, El Salvador y la India.

“Estuvo super padre, las palabras no lo describen. Vimos varios museos, volamos una avioneta, hicimos cohetes con materiales reciclados pero que también le añadían un motor y funcionaba, nos enseñaban clases de historia y muchas otras actividades”

A raíz de la medalla obtenida, Lizbeth recibió una beca del cien por ciento por parte de la NASA para su programa “Moon Colonization”, que se celebrará en línea durante tres meses a partir del próximo abril y que tiene como propósito realizar proyectos para colonizar la luna.

“Es lo que sigue, y yo creo que después de ese programa voy a estar sabiendo si de verdad quiero dedicarme a lo aeroespacial o a lo militar, que es lo otro que me encanta. Me interesa mucho el diseño de un avión militar, cómo puede ser tan pesado, pero al mismo tiempo tan liviano para estar en el aire y tener la capacidad de sobrevivir a una guerra”

Nada la detuvo

Mientras tanto, Lizbeth continúa asistiendo a sus clases en el ITH, donde además se toma tiempo para compartir sus experiencias con niñas estudiantes de primaria que tienen inclinaciones hacia las ciencias, buscando alentar la curiosidad en ellas y el gusto por estudiar alguna ingeniería.

“Nunca pensé ser un rol o un ejemplo a seguir. Pero es mucha responsabilidad, porque tienes que seguir creciendo y seguir siendo mejor, pero el mensaje que les doy a las niñas es muy importante porque yo lo viví. A mí me dijeron que no lo hiciera, que era una mujer y que no debería de estudiar una ingeniería, que mejor estudiara para enfermera, licenciada o secretaria. Pero tú tienes que vivir tu vida como tú quieras”

“Al final es tu decisión”, continuó Lizbeth. “Y si algún familiar o amigo quiere impedírtelo no tiene por qué, si en realidad tú tienes la capacidad para hacer estas cosas. Nunca hay que rendirse, siempre hay que seguir tus sueños y aunque parezca imposible las cosas se pueden lograr esforzándose”.