Más estudiantes volverán a las aulas con vacunación a de 15 a 17 años: Cecilio Luna
La vacunación que recién empezó en el país para proteger a los menores de 15 a 17 años contra el Covid-19, será de gran importancia para que más estudiantes en Sonora, puedan volver a las clases presenciales.
NOGALES, SON.- La vacunación que recién empezó en el país para proteger a los menores de 15 a 17 años contra el Covid-19, será de gran importancia para que más estudiantes en Sonora, puedan volver a las clases presenciales y se dé un regreso al cien por ciento a las escuelas de educación básica.
Así lo opinó Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, tras estar presente en un evento educativo celebrado en Nogales esta semana y al ser cuestionado sobre la posibilidad de que, para enero próximo, se pueda dar un retorno a las aulas en su totalidad.
“Ello brinda una confianza en todos los padres de familia para enviar a sus hijos con mayor concurrencia a los planteles, obviamente y recordemos que, aunque estemos vacunados, no quiere decir que no nos vayamos a contagiar, eso es para aminorar cualquier efecto del Covid-19 y lo que, sí tenemos que seguir, es con los protocolos, uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos, eso ayudará a que el número de contagios siga bajando”, opinó.
Luna Salazar manifestó que, de acuerdo a las organizaciones de salud a nivel mundial, el Covid-19 es una enfermedad endémica que ya no desaparecerá del planeta y que tenemos que aprender a sobrevivir a ella, como lo hacemos con muchas otras más.
Además, comentó que en el estricto sentido y con el regreso parcial a clases, pese a que hay muchas escuelas sin la capacidad de recibir a los estudiantes, por la cuestión del protocolo, los planteles no pueden atender al cien por ciento a la población escolar.
Reconoció que la continuidad de la pandemia ha retrasado mucho los trabajos de rehabilitación de escuelas y con la nueva variante, no se debe bajar la guardia y mantener activos los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de salud.
Luna Salazar manifestó que la posibilidad de un regreso completo a las aulas para enero próximo, se daría si el semáforo epidemiológico así lo determinaba, si la sociedad nogalense mantenía las medidas sanitarias, sería posible el regreso al cien por ciento a las escuelas.
“Afortunadamente los casos primero son sospechosos, posteriormente se verifican si son contagios y la verdad es que han salido muy pocos a lo largo y ancho del estado, lo que para nosotros nos indica, que los primeros filtros que se llevan en casa y después en los planteles en operación, han sido efectivos”, comentó.