Más de la mitad de las guarderías del IMSS desaparecerán en Sonora
Más de 6 mil 500 pequeños sonorenses se quedarán sin guardería a partir del 1 de enero, pues 38 guarderías del IMSS en Sonora cerrarán sus puertas.
HERMOSILLO, SON.- Más de 6 mil 500 pequeños sonorenses se quedarán sin guardería a partir del 1 de enero, pues 38 guarderías en Sonora cerrarán sus puertas porque el IMSS no las considera aptas para prestar sus servicios.
Así lo compartió Luis Fernando Islas para el noticiero de Expreso 24/7, edición matutina, conducido por Marcelo Beyliss.
El miembro de la Asociación Estatal de Guarderías compartió que este año se vencen 45 de los 72 contratos que tiene vigente el IMSS con las guarderías, y dado los nuevos requerimientos a nivel nacional, hacen muy difícil operar las guarderías bajo los nuevos criterios.
"Los requerimientos que más impactan son el procedimiento de administración de personal, que establece los perfiles que debe de cumplir el personal que se va a contratar para atender a los niños; piden licenciaturas ya no quieren carreras técnicas", explicó Fernando Islas.
Con estas exigencias se elevaría el sueldo de los trabajadores de las guarderías, pero el IMSS no quiere pagar lo que cuesta el servicio, y demás está disminuyendo la cuota.
De las 72 guarderías que abrían de manera regular solo darían servicio 34, comentó Luis Fernando Islas, pues el IMSS dice que 38 de las 45 que se les vence el contrato este año ya no son aptas para prestar el servicio.
"Son 2 en Agua Prieta, dos en Caborca, una en Cananea, 10 en Ciudad Obregón, 3 en Guaymas, 13 en Hermosillo, una en Magdalena, una en Navojoa, 4 en Nogales y una de Empalme", precisó.
Cerca de 6 mil madres de familia no tendrán dónde dejar a sus hijos al iniciar el 2022 mientras cumplen con su jornada laboral, añadió.
"Algunas tendrán que renunciar, algunas no sé si tendrán algún familiar que se los pueda quedar, pero pues se van a perder cerca de 2 mil empleos directos también, es una situación grave derivada de una ocurrencia para contener el gasto a nivel Federal", comentó.
Para finalizar, añadió que se les comunicó que cabe la posibilidad de que sigan operando, pero bajo los nuevos criterios, con las condiciones de la licitación, mientras el Consejo Técnico analiza las circunstancias, proceso que tardaría 3 meses, pero con esas condiciones nuevas las guarderías estarían perdiendo entre 60 y 130 mil pesos mensuales.