Más de 4 mil estudiantes dejarán la Unison al concluir el semestre

A casi el mes de que termine el semestre 2021-1 en la Universidad de Sonora, se estima que concluya con un 15 por ciento menos de la población estudiantil, informó Sergio Barraza Felix.

HERMOSILLO, SON.- A casi el mes de que termine el semestre 2021-1 en la Universidad de Sonora, se estima que concluya con un 15 por ciento menos de la población estudiantil, un aproximado de cuatro mil 500 alumnos, informó Sergio Barraza Felix.

El titular del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), indicó que esta cifra se basa en los reportes de asistencia que los docentes de la institución entregan cada mes, quienes detectaron esta deserción.

Mencionó que este problema se tiene desde el 2020, en el que se tuvo una deserción del 10 por ciento, donde alrededor de cuatro mil estudiantes habían abandonado sus estudios.

“Estimamos que este semestre incrementó un cinco por ciento, aunque no tenemos datos precisos, coincidimos con este 15 por ciento según la información que nos pasan los académicos en sus grupos”, explicó.

Recalcó que solo se trata de una estimación, pues no cuentan con números oficiales por parte del Alma Mater, ya que se niegan a proporcionar la información públicamente, por lo tanto, dicha cantidad puede ser mayor o menor.

Sin embargo, es un hecho que existe tal abandono o están en el proceso de dejar el semestre.

Agregó que las causas pueden ser varias, ya sea por falta de Internet y equipo de cómputo para conectarse a las clases en línea, problemas de salud mental o por carencia de recursos económicos.

Por lo que es importante reforzar y canalizar a los alumnos en esta situación y crear un protocolo de atención para ellos.