Valle del Yaqui recibe visitas de investigadores de varios países

Los sembradíos de maíz y trigo del Valle del Yaqui son ejemplo a nivel mundial, por lo que recibieron la visita de un gran grupo de científicos.

Al ser los cultivos de trigo del Valle del Yaqui un ejemplo a nivel mundial, más de 100 investigadores de diversos países visitaron esta semana el sur de Sonora para analizar las diversas variedades de este cereal, con el objetivo de sembrarlos en sus lugares de origen. 

El director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), Bram Govaerts, comentó que los cultivos del Valle del Yaqui son considerados como un modelo único, es por ello que los expertos buscan replicarlos en otros países. 

“El Valle del Yaqui es el santuario para los investigadores de trigo que, al menos una vez en la vida deben visitar. Cada año organizamos esta reunión internacional de trigo, aquí nos juntamos para revisar todos los trigos que están sembrados en el Campo Experimental Norman E. Borlaug para seleccionar los mejores trigos que se pueden llevar a su casa”, expresó. 

Agregó que los investigadores pertenecen a más de 40 países de Europa, África y América del Sur, quienes reconocieron la seriedad y responsabilidad que existe en la investigación que realizan en la región sonorense.  

Comentó que actualmente se está trabajando en seguir modernizando el trabajo de investigación que beneficie a los agricultores y la producción de alimentos sea de mejor calidad. 

“Hacia el 2030 los principales objetivos que tenemos son modernizar la forma en que hacemos el trabajo, enfocarnos en el bienestar de los productores, como realmente desarrollar estándar en las investigaciones, la resistencia y resiliencia hacia el cambio climático”, destacó. 

Precisó que el Cimmyt trabaja en los sistemas de semillas, la salud de suelo, control de malezas y enfermedades, entre otras acciones que generan una cadena de producción y calidad de alimentos que se generan a partir del maíz y el trigo.   

“En México tenemos todas las líneas de investigación, resguardamos 28 mil diferentes maíces, 140 diferentes trigos, los estamos caracterizando para entender que riqueza tiene ahí, a partir de eso hacemos nuevas semillas y trabajamos en los sistemas”, apuntó.