Más becas reducen deserción en Sonora

Se entregarán 380 millones de pesos este año, sólo en el caso de universidades

Tanto a nivel básico como para estudiantes universitarios, las becas del Gobierno de Sonora tienen el propósito de que nadie, de ningún nivel educativo, abandone sus estudios por falta de recursos económicos, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño. 

En este caso, 24 mil 918 jóvenes universitarios reciben becas desde dos mil, mil 500 y mil pesos mensuales a través del programa Sonora de Oportunidades, dio a conocer el mandatario estatal, con una inversión de 190 millones de pesos en este primer semestre de 2023.

“En este primer semestre invertimos 190 millones de pesos en becas para universidades. Tendremos una inversión total en el año de 380 millones de pesos”, indicó.

El mandatario estatal explicó que en la convocatoria se dio atención especial a estudiantes que presentan alguna discapacidad, pertenecen a algún pueblo originario o residen en uno de los 55 municipios prioritarios.

Detalló que los jóvenes beneficiarios podrán consultar los resultados ingresando con su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y el número de folio de la solicitud, en el sitio web del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora becasycredito.gob.mx. 

Nivel básico

Mientras que en la convocatoria de la beca Sonora de Oportunidades    para nivel básico, en días pasados se dio a conocer que se distribuirán 95 millones de pesos entre 47 mil 500 estudiantes de primaria y secundaria.

Fueron 32 mil 627 alumnos de primaria beneficiados en esta última convocatoria y 14 mil 873 estudiantes de secundaria recibirán este apoyo único de 2 mil pesos.

En el caso del nivel básico, la matrícula incrementó el último ciclo escolar de 541 mil 655 a 563 mil 824. Y en los últimos 21 años la deserción escolar en este nivel se había reducido de 18% a 12.8% hasta 2021. 

Según datos de la organización Scielo.org.mx, las principales causas de abandono de estudios en México son los factores económicos, que coincide también con los datos que arroja Inegi.

Los resultados muestran que 86% de los encuestados por Scielo.org.mx, abandonó la escuela entre el primer y tercer semestre, con un promedio de calificación, en el último semestre cursado, de 7.49.