Mariposario Yoo Joara reabre sus puertas

Luego de permanecer un tiempo cerrado por motivos de la pandemia, el Mariposario Yoo Joara ya reabrió sus puertas y pone a la disposición las visitas guiadas para grupos reducidos a máximo cinco personas.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luego de permanecer un tiempo cerrado por motivos de la pandemia, el Mariposario Yoo Joara ya reabrió sus puertas y pone a la disposición las visitas guiadas para grupos reducidos a máximo cinco personas en horario de martes a domingo de 13:00 a 18:30 horas.

En este recorrido por el invernadero, mediante el guía conocerás el ciclo de vida y reproducción de la mariposa cuatro espejos, además de que podrás observar su evolución y metamorfosis con las larvas, orugas y capullos con las que cuenta el mariposario.

Además de las visitas guiadas, las cuales cumplen con todos los protocolos sanitarios, el invernadero de mariposas tiene el propósito de preservar a esta especie, cuidando de ellas y de su proceso de reproducción.

Por el momento, hay dos especies en exhibición: la mariposa cuatro espejos y la mariposa cometa negra; la primera se hospeda en la planta de sangregado y la segunda, se alimenta de la ruda. De ambas especies, las orugas son cuidadas en el laboratorio los primeros dos estadíos, hasta entonces se liberan en el invernadero.

Para agendar una visita, comunícate al 6441 93 14 09 o visita las redes sociales de Yoo Joara Cócorit. Por ser el mariposario un recinto cultural, hay una cuota de recuperación 30 pesos para adultos, y 15 pesos para niños.

¿Sabías qué?

Una vez que se complete el proceso de reproducción de las polillas cuatro espejos, la hembra oviposita alrededor de 300 a 400 huevecillos, los cuales eclosionan al día 5 o 6.

Las larvas pasarán por varias mudas o estadíos que les permitirán crecer conforme se alimentan de su planta hospedera, el sangregado (jatropha cinerea).

Se estima que alrededor del 10% de larvas sobrevivirán en su ambiente natural, ya que tendrán que sobrevivir a los depredadores.

Las larvas crecerán alrededor de 20 días antes de empezar a realizar su capullo de seda, tendrán que tejer aproximadamente un kilómetro de hilo.