María salió de la depresión gracias a cursos de repostería y belleza

Como una oportunidad para valorar su vida y apoyar en la economía de su madre, es como “María”, de 15 años, ve los cursos y aprendizaje que ha recibido en su internado actual en el Itama.

HERMOSILLO, SON.- Como una oportunidad para valorar su vida y apoyar en la economía de su madre, es como “María”, de 15 años, ve los cursos y aprendizaje que ha recibido en su internado actual en el Instituto Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama).

La joven originaria de Altar, Sonora, contó que en el tiempo que ha estado recluida ha tomado cursos de repostería, artesanía, danza contemporánea y teatro, entre otros pero los que más ha disfrutado son los relacionados al ámbito de la belleza, tales como aplicación de gel color y de pestañas y diseño de cejas.

“Me gusta el aprender y saberlo practicar afuera para ser una mejor persona y ayudar a otras mujeres y ayudar a mi mamá en su economía, me gusta prácticamente la belleza y todo eso, en la belleza me gustaría enfocarme en maquillaje porque me gusta mucho y las uñas como gelish y todo eso”.

Hace unas semanas, “María”, participó en un curso de aplicación de gel color impartido en el mismo centro por Dulce Jaqueline Coronel Ruiz, quien puntualizó que el primer contacto que tuvo para compartir su conocimiento con las menores de edad fue a través de la asociación civil Amor y Convicción.

Profunda depresión

Contó que una profunda depresión que vivió en el año 2017 tras enviudar y quedar bajo su total responsabilidad sus gemelas recién nacidas, le ha hecho comprender la difícil situación en la que las personas pueden estar viviendo y por ello se motivó a impartir este curso en Itama.

“Cuando alguien está sufriendo mucho en la parte económica me fijo mucho en la parte del ser porque digo, todos tenemos el mismo mundo, las mismas posibilidades, el mismo dios y te puede ir bien pero ¿qué tienes dentro de ti que te impide lograr salir adelante?”, expresó.

Dijo que el vivir tal situación la llevó a enfocarse un poco en lo que estaba mal con ella misma y en el año 2018 comenzó a emprender con un negocio de aplicación de uñas. Fue ahí cuando su vida cambió totalmente, tales situaciones le han dado una comprensión por personas en situación vulnerable y por ello, desde entonces busca ayudar sembrando la semilla de aprendizaje y emprendimiento.

“Tengo ya bastantes años en los cuales busco ayudar”, mencionó, “al llegar a este centro honestamente tuve emociones confusas las que sentí porque me pongo a pensar en qué clase de vida han llevado y mi corazón se siente triste pero siento esa necesidad de querer dar más de mi, más en mi parte mental y espiritual para que cuando ellas salgan realmente sean un testimonio de vida”.

Coronel Ruíz agregó que hasta esta semana ya ha impartido dos clases relacionadas a la aplicación de uñas en el Instituto Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes pero que dentro del plan a futuro es enseñar manualidades a las menores para que en un futuro, ellas puedan obtener ingresos de sus creaciones.

Por su parte, Gloria Canales Rogel, dirección de vinculación de Itama, precisó que el taller tiene una duración de tres horas y que de cada curso que las menores toman se expide un certificado.

“Aquí se expide un certificado donde no aparecemos nosotros para que la jovencita o jovencito pueda decir que tuvo un proceso de aprendizaje con una institución y que tiene certificado que valida lo que está haciendo”, externó.

Agregó que actualmente en Hermosillo a la fecha son 106 hombres varones internados en el Centro Especializado en Internamiento Hermosillo 1 y 9 chicas en Itama. En ambos sitios las edades varian a partir de los 14 años de edad.