Mano de obra mexicana resiente la sequía de Sonora; reduce oferta de trabajo

En un año, redujo 63.87% la cantidad de jornaleros que llegaron a campos sonorenses.

Una de las consecuencias inmediatas de la sequía que atraviesa el estado de Sonora fue la reducción de la superficie sembrada, principalmente al tratarse de cultivos de gran demanda de agua, tal como el trigo. Estas y otras tierras son trabajadas, históricamente, por mano de obra flotante, jornaleros agrícolas, pero este año la reducción de la oferta de trabajo impidió el arribo de 2 de cada 3 de estos trabajadores.

Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social del primer trimestre del año dan cuenta de que entre enero y marzo la mano de obra eventual que llegó al campo sonorense fue de 5 mil 777 personas al considerar aquellos contratados conforme a la ley. Un grupo que se conforma por habitantes del sur de Sonora, pero también por trabajadores migrantes originarios de estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas o Sinaloa.

La información oficial sobre el empleo formal, así, da cuenta de una caída que en términos absolutos se expresa en que este año llegaron a los campos de Sonora 10 mil 214 jornaleros menos que el año pasado. Esta cifra constata una reducción anual de 63.87 puntos.

Impacto en Baja California

Otro de los estados en el que ya se observan los efectos de la sequía en la oferta de trabajo temporal es Baja California, mismo que ocupa el tercer lugar nacional en producción de uva de mesa y que destaca por cultivos como la alfalfa y el espárrago.

Este año llegaron a la península 6 mil 778 jornaleros agrícolas entre enero y marzo, mientras que un año atrás fue registrado el arribo de 11 mil 106 trabajadores. En términos absolutos esto se traduce en una diferencia de 4 mil 328 personas, mientras que en términos porcentuales se trata de una caída de 38.97 por ciento a ritmo anual.

Lo sucedido en estos dos estados tuvo un impacto notorio en la industria agrícola nacional, principalmente al tratarse de personas cuya fuente de ingresos depende de los ciclos de la agricultura intensiva que se practica en el norte.

Los datos del IMSS establecen, en concreto, que este año se sumaron, en un sentido neto, 6 mil 267 trabajadores agrícolas eventuales a los registros: cifra que durante el ciclo agrícola 2023–2024 se ubicó en 24 mil 905 personas.