Maestros agremiados al SNTE tienen un nostálgico regreso a clases

Los doce mil trabajadores de la educación afiliados a la sección 54 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Sonora, se encuentran listos para hacer frente a los nuevos retos del ciclo escolar, dijo Jesús Javier Ceballos Corral.

El dirigente de la organización sindical explicó que uno de los principales retos es el proceso de acoplamiento que deberán tener, particularmente los alumnos, a las actividades de orden presencial al cien por ciento, tras dos años de afectación por la pandemia  de Covid-19.

“Son muchos sentimientos encontrados, porque hay muchas escuelas que nos falta algún compañero, alguna compañera que se nos adelantó en el camino, eso da nostalgia, pues con esa misma vocación seguramente quisieran estar, todos quisiéramos estar, no hay un trabajador de la educación que no quiera estar en la escuela”, indicó.

Otro factor que habrá de enfrentar, dijo, es la situación emocional que guardan muchos de los estudiantes, donde en muchos casos, en este periodo han sufrido alguna pérdida de algún familiar.

"El 68 por ciento de las familias sonorenses, está documentado que perdieron a alguien, entonces  los niños vienen con emociones muy fuertes,  por lo que reencontrarnos todos va a ser una  semana muy emotiva, pero como siempre, el ejército de los trabajadores de la educación al pie del cañón” manifestó.

Cambio de modelo educativo

El cambio de modelo educativo, donde el sistema de grados se sustituye por fases es otro factor que deberán hacer frente  los trabajadores d e la educación en Sonora, dijo el líder sindical.

"En fases siempre hemos trabajado, siempre se han agrupado  primero y segundo año, tercero y cuarto, quinto y sexto año, desde la escuela normal nos lo han enseñado , por lo que se aprende en primero  se refuerza en segundo, es nada más reconocer y ponerle e l nombre, los ciclos  siguen,  de primero a sexto, pero se van a llamar por fases,  para poder que se entienda hacia afuera  lo que hacemos hacia adentro” comentó.