Maestros de educación básica comparten experiencias con clases en línea
Maestros de Sonora compartieron sus experiencias docentes en educación básica durante la contingencia por Covid-19, donde han tenido retos en el aula virtual.
HERMOSILLO, SON.- Maestros de Sonora compartieron sus experiencias docentes en educación básica durante el Covid-19; donde han obtenido retos y oportunidades en el aula virtual, así como mostrar que sí se puede trabajar pese a la contingencia y carencias estructurales.
A través de una conferencia virtual que realizó el Colegio de Sonora, por medio del Seminario Niñez Migrante, los académicos también aprovecharon para capacitar a sus colegas sonorenses, con estrategias creativas en la relación de aprendizaje con sus educandos.
Esto, luego de que tras de ocho meses del confinamiento, aún hay alumnos que no pueden tener contacto con las clases en línea del programa Aprende a Casa de los ciclos escolares 01 y 02.
“Este ciclo escolar es histórico, ya que debido al Covid-19 la interacción con el alumno fue interrumpida, esa cercanía que nos permite detectar los avances y retrocesos de los menores, así como la comunicación con los padres”,“Miles de docentes transformamos nuestro hogar en escuelas, hemos realizado dinámicas y estrategias creativas para captar la atención de nuestros alumnos, realizamos un diagnóstico de cuántos alumnos tiene computadora, celular y quienes no, así como quienes se hacen cargo de los alumnos”, detalló la maestra Nancy Edith Sánchez Estrada
Mencionó que una vez detectado ese universo, se diseñaron propuestas de planeación, discusiones guiadas, analogías, mapas conceptuales, cuadros de doble columna, aprendizaje basado en problemas, entre otros.
En caso de que el alumno no cuente con dispositivos electrónicos, se le hace una guía de actividades que se envían al tutor o padres de familia a correos o redes sociales, o bien, instrucciones por llamada telefónica.
Si el alumno si tiene herramientas digitales se elaboran debates, exposiciones de temas generales para aumentar la participación, mapas mentales, lluvias de ideas, entrevistas con un experto en el tema que se esté estudiando para enriquecer el aprendizaje de la temática.
“Aprendimos a ser tolerantes y adquirimos habilidades digitales que no nunca imaginamos que podríamos aprender”, dijo.