Lucero García, primera mujer maquinista de Bomberos en Guaymas
Lucero Elizabeth García García, hizo historia en Guaymas al convertirse en la primera mujer maquinista en el Departamento de Bomberos, cuando el pasado 3 de agosto le asignaron formalmente dicha labor.
HERMOSILLO, SON.- Lucero Elizabeth García García, hizo historia en Guaymas al convertirse en la primera mujer maquinista en el Departamento de Bomberos, cuando el pasado 3 de agosto le asignaron formalmente dicha labor.
En 2012, mientras cursaba el bachillerato, atendió una convocatoria que sus hoy compañeros hicieron a los jóvenes interesados en ser bomberos, y se incorporó como voluntaria por ocho años,
hasta que el 16 de mayo de 2020 obtuvo su base.
Aunque la institución cuenta con alrededor de ocho mujeres, y el ejercer ese oficio no es algo nuevo, sorprende ver a una joven de complexión menuda sobre la gran máquina, que a decir de sus propios compañeros, maneja muy bien.
“Mi papá es chofer, antes trabajó como operador de camiones urbanos y me enseñó a manejar el camión cuando yo tenía 17 años, claro que la práctica era nomás pedacitos”, dijo al recordar que ahí tomó el gusto por los vehículos pesados.
Detalló que cuando se hizo la convocatoria para el curso de maquinista, preguntó a uno de los instructores si podía entrar y pese a que ella esperaba una respuesta negativa, recibieron a Lucero como a cualquier bombero voluntario
Le tienen confianza
En semanas pasadas, el encargado de turno de la Estación Centro salió de vacaciones y el comandante Miguel Campos le asignó a ella ese lugar, debido a que requerían que el encargado también fuera un buen maquinista.
“Tengo 14 años aquí trabajando, y a Lucero desde el primer día se le vieron muchas ganas y las aptitudes, hizo la Academia de Bomberos, aprobó el curso de maquinista y nos dio la confianza para ir soltándole los vehículos, primero los chicos y ahora los grandes. A mí siempre me ha generado confianza porque sabe conducir y operar”, dijo Campos.
La joven de 25 años de edad relató que en el mes de junio era empleada de una maquiladora, trabajo que realizaba a la par del de apagafuegos, y la madrugada del do- mingo 29 (junio), cuando
aún estaba en el cuartel, recibieron el llamado de que dicha empresa se es- taba incendiando, tomaron todas las unidades y se dirigieron al lugar, al igual que el resto de los compañeros de las tres
estaciones.
Esa madrugada, los bomberos de Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo y Navojoa, que vinieron a auxiliar, tuvieron una de las jornadas más intensas, ya que el fuego duró más de 10 horas.
La planta tuvo pérdidas totales y no ha reanudado actividades, por lo que Lucero dedica su tiempo a la profesión de bombero y al cuidado de su hijo Mateo, de tres años de edad; además es Licenciada en Educación.
La cuestión del género no ha sido un impedimento para trabajar de manera cordial con sus compañeros, y Lucero explica que cuando los hombres se ofrecen a hacer labores por ella, generalmente es de buena fe.
“Sí existe eso de que quieren hacer las cosas por una, pero no porque crean que no podemos, sino por ayudar y no dejarnos tanto trabajo, sí ha habido quienes lo hacen de mal modo, pero se toma de quien venga y en general son más las cosas positivas que lo negativo”, destacó Lucero Elizabeth García García.