Los une el 5 de enero

Ramsés murió y José Antonio nació ese mismo día, pero de años diferentes; ambos murieron por las balas de agentes fronterizos, los casos quedaron impunes.

NOGALES, SON.- El 5 de enero del 2011 murió Ramsés Barrón Torres, a los 17 años, y ese mismo día, pero 15 años atrás, nació José Antonio Elena Rodríguez, quien murió el 10 de octubre del 2012, a los 16 años de edad, ambos asesinados por la Border Patrol.

En el aniversario luctuoso de Ramsés, es el aniversario de cumpleaños de José Antonio.

“Son coincidencias de la vida, qué le vamos a hacer”, dice Aracely Rodríguez, madre de ‘Toñito’.

“Este 5 de enero vamos a ir al panteón a rezar en su tumba, a llevarle flores, y lo mismo iremos a su cruz, ahí donde fue asesinado por la Patrulla Fronteriza”, comentó.

Narró Aracely que el caso de José Antonio por la vía penal ya fue cerrado por el Juez en Estados Unidos, y el oficial asesino, llamado Loney Swartz, fue declarado no culpable, ya que la justicia así lo decidió.

“Ahora vamos a entablar una demanda civil para exigir una indemnización por el daño ocasionado, ya que en el Gobierno de Estados Unidos deben quedar antecedentes de este proceder, no pueden matar a un adolescente y quedar todo como si nada hubiera pasado”, comentó la madre de Elena Rodríguez.

Las dos tragedias

Fue el 5 de enero de 2011 que Ramsés Barrón Torres trataba de regresar a Nogales, Sonora brincándose el cerco, internacional, cuando fue baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Berenice Barrón Torres, madre del adolescente, exigió justicia, pero ante la falta de recursos legales, el caso fue prontamente cerrado por las autoridades de Estados Unidos.

Ni siquiera el nombre del asesino se supo, aunque quedó plenamente probado que fue un agente de la Border Patrol.

La cruz que señala el lugar donde cayó moribundo Ramsés quedó a orillas del cerco internacional, por la calle Internacional de la colonia Buenos Aires.

Aún estaba la memoria y la sangre fresca de Ramsés, cuando el 10 de octubre del 2012 fue asesinado José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad... “Era mi niño”, decía su madre, Aracely Rodríguez.

Quedó plenamente comprobado en el juicio que el oficial de la Border Patrol le dio 9 balazos a José Antonio... El primero en la cabeza y los otros ocho cuando ya estaba tirado en la banqueta en una zona perfectamente iluminada y urbana.

“El caso penal quedó cerrado, pero ya estamos llevando el caso civil, para exigir una indemnización por los daños causados”, denunció.

Comentó que viajaron hasta Washington, D.C., para llevar la exigencia de justicia y espera que se resuelva a favor de los ofendidos, que es la familia.

Esta mañana de domingo, Aracely y las dos hermanas de José Antonio, Taide y Andrea, estarán en su tumba para llevarle flores, y unos globos para recordar su cumpleaños a la cruz donde murió José Antonio; sin embargo, a la tumba de Ramsés nadie lleva una flor, solamente los girasoles silvestres que crecen en derredor adornan su cruz al pie del muro internacional.

EXP/SG/EV/ENE/2020