Los guaymenses aún no emiten su opinión, pero el Ayuntamiento ya eligió el remplazo de PASA

En agosto, la alcaldesa electa Karla Córdova González declaró que las opciones para decidir quién recogerá la basura se someterían a una consulta ciudadana, que no se hizo.

GUAYMAS, SON.- Con el conocimiento de que el contrato entre el Ayuntamiento de Guaymas y la empresa PASA terminará en diciembre de 2021, el pasado 18 de agosto, la entonces alcaldesa electa Karla Córdova González declaró que la concesionaria se iría y las opciones para decidir quién recogerá la basura se someterían a una consulta ciudadana, la cual no se hizo.

“Tenemos que terminar el estudio que se está realizando desde el día que terminamos las elecciones, un estudio para ver qué es lo más benéfico y después vamos a hacer una consulta con los ciudadanos, pero lo único que no tengo que consultar a los ciudadanos el tema que PASA se vaya porque está más que dicho, lo que vamos a consultar son las opciones”, dijo.

El domingo 28 de noviembre, en una sesión extraordinaria, el cabildo le concedió el poder para decidir sobre el tema de la basura (en base a una emergencia sanitaria declarada por el Comité Municipal de Salud) y anunció de manera oficial que ya tienen a la empresa que rentará los camiones recolectores.

Pocos días antes de que se realizara esa sesión, se supo de manera extraoficial que en la página del Ayuntamiento de Guaymas había un apartado donde los ciudadanos podían emitir su voto, pero ese apartado no existe en la página o bien fue retirado.

Aquel 18 de agosto, Córdova González recordó que dos alcaldes emprendieron luchas para acabar la relación con PASA sin lograrlo, y en este año que el contrato llegará a su fin “tenemos el momento histórico de empezar una nueva historia de la recolección de la basura, vamos a hacer lo que la gente nos ayude a decidir porque les vamos a preguntar, pero vamos a valorar muy bien si al Ayuntamiento le conviene cargar con 150 empleados o le conviene contratar a una compañía o vender la basura del municipio”.

Con esta fecha, restan 15 días para la finalización del contrato y además de que la consulta de opciones no se llevó a cabo y se decidió a favor de una empresa particular (de la que no se ha publicado el nombre), el Ayuntamiento debe, según Juan Torres gerente regional de la empresa, los meses de octubre y noviembre, por lo que decidieron suspender el servicio, mientras que la información que proporciona la comuna continúa siendo ambigua.

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