"Los excluyen de los beneficios económicos pero reciben los impactos ambientales": Colson sobre la minería

Las comunidades locales en Sonora han sido excluidas de los beneficios económicos de la minería, pero sus pobladores son los primeros en recibir los impactos directos asociados a problemáticas.

HERMOSILLO, SON.- Las comunidades locales en Sonora han sido excluidas de los beneficios económicos de la minería, pero sus pobladores son los primeros en recibir los impactos directos asociados a problemáticas sociales, ambientales y económicas cada vez más visibles, informaron investigadoras de El Colegio de Sonora.

Las doctoras Liz Ileana Rodríguez Gámez y Blanca Esthela Lara Enríquez, en su libro "Minería y sociedad en el Río Sonora", explicaron que tal actividad ha sido partícipe de graves contingencias que tienen su epicentro en las comunidades y territorios ligados a los procesos de extracción minera.

El sector minero, al igual que otras industrias extractivas, puede generar divisas e ingresos fiscales importantes, su contribución al crecimiento económico sostenido y al desarrollo humano es cuestionable, advirtieron.

La inestabilidad en la dinámica económica global del sector minero en la segunda década del siglo XXI, desafía a las empresas y corporativos mineros a replantear su esquema tradicional de operación con una nueva propuesta de valor.

Los interesados en obtener este libro pueden solicitarlo al correo: publicaciones@colson.edu.mx