Locatarios del mercado municipal de Guaymas se dan 'luz verde'

Comerciantes del mercado municipal de Guaymas reiniciaron actividades este 1 de junio sin la autorización del Ayuntamiento. 

GUAYMAS, SON.- Tal y como lo anunciaron, los locatarios del Mercado Municipal de Guaymas reanudaron labores la mañana del lunes 1 de junio, en contra de la disposición gubernamental de prolongar la apertura de los negocios no esenciales.

A las 9:12 horas abrieron la puerta de la calle 20, que había permanecido cerrada por más de dos meses, e ingresaron a sus locales esperando mejorar su economía, y según declararon, en la última semana se quedaron esperando un diálogo con las autoridades municipales.

Sebastián Orduño Fragoso, líder de la Unión de Locatarios del Mercado, insistió en la falta de atención por parte del Ayuntamiento, y que, durante la semana pasada solamente “Les dieron largas”, para al final enviar un oficio.

Tuvimos una reunión en el Ayuntamiento, con la alcaldesa el día lunes, donde se comprometió el día miércoles a avisarnos que seguía, y hasta ayer nos llega un oficio donde se deslindan y dicen que el gobierno federal será quien determine las fechas de regreso y el gobierno estatal será quien sancione, y ¿Dónde queda el gobierno municipal?”, indicó.

Al ser señalado por falta de diálogo, el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Arturo Lomelí Cervantes, dijo que en su momento se celebró una reunión con distintos sectores, y fueron muy puntuales en decir que la reapertura no dependería de ellos.

Iba a depender de lo que dictara el gobierno federal y del gobierno estatal, pues el Consejo Estatal de Salud, y para ésta reapertura todavía no han dado luz verde, eso yo se lo hice saber a Sebastián a través de un oficio y hoy ellos reabrieron por iniciativa de ellos”, dijo.

Los comerciantes anunciaron que tendrán un horario de las 9:00 a 16:00 horas, respetando los protocolos de higiene para poder trabajar sin riesgos, y esa misma mañana contrataron en calidad de urgencia a guardias de seguridad privados para el control de los accesos, dado que los policías auxiliares a quienes habían llamado con anterioridad, recibieron órdenes de no presentarse en el recinto.

Foto: Claudia Alejandri

Foto: Claudia Alejandri