Lo que se sabe del sonorense que hizo un narcotúnel en Nogales, Arizona

Un sonorense recibió sentencia de más de tres años en la cárcel, por delitos relacionados con el narcotráfico, luego de que las autoridades descubrieron un túnel debajo de una casa en Nogales, Arizona.

NOGALES, SON.- Un sonorense recibió sentencia de más de tres años en la cárcel, por delitos relacionados con el narcotráfico, luego de que las autoridades descubrieron un túnel debajo de una casa en Nogales, Arizona, que estaba rentada.

De acuerdo con información pública por parte de las autoridades estatales arizonenses, el sentenciado fue identificado como Jovany Alonso Robledo, de 35 años, de Sonora y fue hallado culpable por un juez federal.

Debe cumplir la sentencia de 41 meses en una prisión federal, seguidos de cinco años de libertad supervisada, anunció la Fiscalía en un comunicado.

Robledo se había declarado culpable de conspiración para importar metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína, esto luego de que agentes federales obtuvieron una orden de registro para la casa que alquilaba en Nogales, en el lado de la frontera con Arizona en diciembre de 2019, según el comunicado.

En la casa, los agentes descubrieron un túnel subterráneo hasta el International Outfall Interceptor (IOI), que es una tubería de aguas residuales que comienza en la frontera con México y fluye hacia el norte hasta una planta de tratamiento de aguas residuales de Nogales, Sonora y ciudades de Arizona de conformidad con un acuerdo entre Estados Unidos y México.

Dentro de la residencia de Robledo, los agentes también encontraron grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína, siendo descubierto escondido debajo de una cama de la vivienda.

Jovany dijo a los agentes que él construyó el túnel para poder violar el IOI y recuperar paquetes de drogas que flotaban a través del tubo desde México a Estados Unidos. Le pagaban $3,000 por cada intento de contrabando.

Más de 120 túneles se han descubierto en los últimos 20 años en la frontera de Arizona.