Lo que sabemos de las anomalías en el Registro Público de la Propiedad
La Contraloría General del Estado debe analizar las anomalías ocurridas por parte de servidores públicos que laboran en el Registro Público de la Propiedad, señaló Héctor Contreras Pérez, titular de la BSA.
HERMOSILLO, SON.- Miguel Ángel Murillo Aispuro, titular de la Contraloría General del Estado (CGE) debe analizar las anomalías ocurridas por parte de servidores públicos que laboran en el Registro Público de la Propiedad, señaló Héctor Contreras Pérez.
El titular de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) agregó que también se vincula en las irregularidades a algunos notarios y estimó que, por la naturaleza de la función que presta el Registro, como las notarías, debe realizarse una investigación para salvaguardar el buen nombre de los notarios.
“Es una actividad tan importante como resulta autenticar los actos que la ley así exige, debe ser esclarecido con toda puntualidad, creo yo que es una situación muy grave y ya se han detectado al menos dos litigios por malas prácticas notariales”, subrayó.
En el caso de las notarías comentó que se “esta quedando a deber” en mucho a la comunidad sonorense, particularmente la Dirección de Notarías, cuya titular María Inés Aragón que por ser notaria y por ser integrante del colegio de notarios pueda tener un conflicto de intereses que le impida actuar con transparencia y pulcritud, respecto a las conductas de algunos notarios que se apartan de su deber.
“El secretario de la Contraloría debe tomar cartas en el asunto porque son muchas las inconformidades que abogados y usuarios del servicio tienen en contra de la Directora de Notarías, por su inactividad ante la presentación de quejas de los usuarios del servicio”, resaltó.
Asimismo, indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) debe retomar la investigación que se encuentra abierta por conducta inapropiada de algunos servidores públicos y la posible comisión del delito de las personas que están coparticipando en dichos eventos.
Foto: Cortesía