Lo que sabemos de comprometer ilegítimamente el voto de los ciudadanos
El voto es efectuado según el criterio de los ciudadanos con total libertad, sin embargo, algunos partidos han optado por convencer ilegítimamente a la sociedad a través de factores económicos o materiales.
HERMOSILLO, SON.- Desde la constitución, se describe al voto como libre y secreto, mismo que es efectuado según el criterio de los ciudadanos con total libertad, sin embargo, algunos partidos han optado por convencer ilegítimamente a la sociedad a través de factores económicos o materiales.
Durante la entrevista en el programa Expreso 24/7, edición matutina, conducido por Cynthia García y Daniel Sánchez, Rafael Cruz, coordinador jurídico en Strategia Electoral, profundizó sobre las acciones a realizar al intentar comprar el voto ciudadano.
Rafael Cruz comentó que la manera en la que los actores políticos buscan condicionar el voto de la ciudadanía se puede derivar en muchas modalidades, no solamente a través del dinero, suele hacerse presente la entrega de beneficios de programas sociales u otros productos o servicios.
Al hablar sobre las personas que han sido castigadas por este delito, el especialista mencionó que la compra del voto tiene denuncias frecuentes. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2020, fueron judicializadas por la Fiscalía Electoral Federal alrededor de quince carpetas de investigación, de las cuales ninguna ha llegado a sentencia, presentando dificultades para la resolución de los casos.
Para realizar un proceso de denuncia ante este acto de corrupción, la ciudadanía puede acudir al Instituto Electoral Estatal para una denuncia administrativa o ante la Fiscalía especializada en delitos electorales para realizar una denuncia formal.
“Son delitos que se realizan por debajo del agua, por lo que tener pruebas es difícil. Normalmente cuando nos comentan estas situaciones, recomendamos conseguir pruebas visuales o audiovisuales, obviamente sin exponer su integridad física al grabar o tomar fotos”, finalizó.