Lo bueno, lo malo y lo peor del 2021 para Sonora
Diversos especialistas analizaron lo que dejó el 2021 y coincidieron en que entre las cosas buenas está la llegada de las vacunas anticovid a Sonora y lo malo, la delincuencia e inseguridad desbordada.
HERMOSILLO, SON.- La llegada de las vacunas anticovid a Sonora es lo mejor que deja el 2021; lo malo, la delincuencia e inseguridad desbordada, así lo calificaron Andrés Montoya, Bulmaro Pacheco y Jesús Villegas durante una mesa de análisis en el noticiero de EXPRESO 24/7 conducido por Marcelo Beyliss.
El abogado, criminólogo y catedrático, Andrés Montoya mencionó que la llegada de una vacuna contra el covid representó una esperanza para quienes lo padecieron y una oportunidad para quienes no, a pesar de que se habló de vacunar al 100% de los mexicanos apenas se llegó al 44%.
“Lo malo es que el covid no se ha atendido al 100% como se requiere, ha tenido consecuencias e impacto en el tema de economía y tan es así que ha aumentado el número de pobres, a pesar de los programas sociales, no se va a dar abasto, no va a resolver el tema de pobreza y se va cambiar de la clase media a la clase baja, el no tener las acciones adecuadas efectivas”, dijo.
El político Bulmaro Pacheco coincidió en que la vacunación contra el covid fue lo mejor de 2021 ya que brindó a millones de mexicanos un poco de certidumbre y a pesar del déficit en las estrategias de aplicación de la misma se ha podido avanzar.
“El peor problema es la inseguridad, el gobierno está aplicando viejos remedios a nuevos problemas, no vemos un mejoramiento, el número de muertos lo demuestran, el otro es la polarización política, hasta cuando va a terminar el ataque, los indicadores de pobreza con todo y los subsidios no han mejorado los indicadores de pobreza, hay una situación que tenemos que evaluar más allá del triunfalismo de la 4T, un gobierno de cuotas y de cuates”, afirmó.
Jesús Villegas, especialista en economía agregó a la vacunación como lo mejor de 2021 para Sonora el tema de la participación social, considera importante que las organizaciones no gubernamentales participen y destacó el desarrollo rápido de herramientas para poder trabajar desde casa durante la pandemia.
“Para mí lo feo es la inseguridad desbordada en todo el país, en el estado de Sonora, muchísimas ciudades con la violencia incontenible, no solo en Sonora vemos el resto de la república mexicana como el tema de la inseguridad está desbordada, no se ve una estrategia clara, me preocupa muchísimo en el tema de investigación no hay ningún avance, ningún cambio”, apuntó.