Volverán a 'bombardear' nubes para traer más lluvias a Sonora
Con el objetivo de combatir la sequía en el estado, ya se planea el 'bombardeo' de nubes para este año.
Como parte de las estrategias para evitar problemas de sequía, el Gobierno del Estado invertirá 7 millones de pesos para llevar a cabo el bombardeo de nubes, con el fin de generar más lluvias que beneficien las presas de Sonora.
La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, comentó que actualmente están trabajando en el convenio con el Gobierno Federal para llevar a cabo la inducción de lluvias de manera coordinada.
“Estamos trabajando en el convenio porque la federación aporta el recurso y nosotros aportamos los aviones que van a trabajar en el bombardeo. En cuanto lleguen los recursos se van a acondicionar los aviones para llevar a cabo el trabajo de la inyección de nubes”, destacó.
Agregó que hasta el momento no se tiene una fecha programada para iniciar, por lo que apenas se están analizando los polígonos donde se van a trabajar para que se tenga un buen resultado.
“Estamos trabajando los polígonos y definiendo en qué parte del estado, nosotros estamos proponiendo que sea sobre las cuencas hidrológicas del yaqui, principalmente porque son los afluentes que llevan las lluvias hacia las presas”, precisó.
Pronósticos
Cabe mencionar que este proyecto se implementó el año pasado en Sonora, pero no fue necesario concluirlo porque se registraron lluvias atípicas en la región que ayudaron el incremento de los niveles en las presas del estado.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año se pronostican lluvias similares a las del 2022 en Sonora, ya que se espera el desarrollo de 16 a 22 ciclones tropicales en el Océano Pacífico.