Pronostican fuerte actividad de huracanes para próximos meses

Protección Civil prepara un programa especial para prevenir a la población.

La presencia del fenómeno "El niño" en el océano pacífico, se espera que este 2023 alrededor de 16 a 22 ciclones podrían generarse en estas aguas que rodean la zona del país donde se encuentra el estado de Sonora, sin embargo al ser complicado conocer su trayectoria se desconoce cuántos de ellos pudieran impactar de alguna manera en la entidad.

Gilberto Lagarda Vázquez, el especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que cuando un ciclón se está formando la situación meteorológica influye en su trayectoria, por ello es imposible conocer cuántos de ellos afectaran directamente al estado.

Lo que causa alerta es que de estos 16 a 22 ciclones que se formarán en esta zona del pacífico, hay un alta probabilidad de que de 3 a 5 huracanes sean de las categorías más altas (3, 4 y 5).

"Pueden llegar arriba de 300 kilómetros por hora, son los que podrían generar condiciones más peligrosas; para nosotros debido a la protección que tenemos de la península, no necesariamente los daños más fuertes los han hecho los huracanes o las tormentas tropicales, hay veces que la misma depresión tropical, a pesar de que son eventos más débiles, la cantidad de lluvia que se puede captar en estos eventos es bastante considerable y es cuando se dan situaciones peligrosas", señaló Lagarda Vázquez.

Históricamente son los meses de agosto, septiembre y octubre en los que se registra más actividad de ciclones tropicales; los últimos 11 en Sonora han dejado costos de hasta 4 mil 46 millones de pesos, más de 421 personas damnificadas, 37 mil daños a viviendas y 50 personas que han perdido la vida.

Programa especial de prevención

Ante estos pronósticos la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer el "programa especial para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023" con el propósito de difundir información a la ciudadanía sonorense sobre cómo prevenir y actuar antes, durante y después de que se presente una de estas contingencias, así como proteger la vida de todos los habitantes del estado.

Así mismo dieron a conocer que instalarán el Comité de Operaciones de emergencias (COE) integrado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Estatal y Nacional del Agua, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias e instituciones con la finalidad de proteger a la población y su entorno ante la eventualidad de riesgos y peligros que representen los agentes perturbadores.

Para hacer frente a esta temporada de lluvias y ciclones se cuenta con equipo tecnológico como drones de grado militar, radios, teléfono satelital, GPS, monitores, internet satelital, binoculares, 80 elementos y 15 vehículos todo terreno para el rescate y circulación por puntos de difícil acceso.