Advierte Protección Civil sobre tormentas tropicales en Sonora
Alrededor de once personas son las que han fallecido producto de las lluvias en la temporada a nivel estatal, así lo comentó Juan Manuel González Alvarado, coordinador de la Unidad de Protección Civil del Estado.
En su mayoría de los decesos han ocurrido producto del arrastre de personas en ríos y arroyos en distintos municipios. La capital sonorense lleva un conteo de seis fallecidos desde el inicio de la temporada de lluvias.
El personal de la unidad indicó que los municipios que esperan afectaciones por los ciclones tropicales Javier y Kay, que se encuentra en formación, son Guaymas, Empalme y Cajeme.
Sin embargo, se prevé que estos lleguen en forma de lluvia moderada como parte de la temporada, que concluye en el mes de octubre en el estado.
“Digamos que ya estamos en la temporada más alta, esto fue subiendo desde el mes de junio, septiembre es la cúspide. El 64 por ciento de los ciclones de mayor magnitud se registran durante este mes”, dijo González Alvarado.
Sonora cuenta con cien albergues que se encuentran listos para ser utilizados en caso de que dichos ciclones generen afectaciones a la población. De momento la unidad se encuentra en fase de prevención y monitoreo de dichos fenómenos naturales.
La recomendación hecha por parte de la unidad estatal sigue siendo el permanecer en resguardo en caso de presentarse dichas tormentas, ante alguna situación de emergencia la población debe comunicarla de inmediato al 911.