Presa Mocúzari se recupera gracias a las lluvias

La presa Adolfo Ruíz Cortines registró una cantidad extraordinaria de agua en los últimos meses.

Durante el mes de julio, la presa Adolfo Ruíz Cortines registró una captación extraordinaria de agua, almacenando 204 millones de metros cúbicos, informó Benito Coronado López.

Junio

El jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, precisó que durante el mes de junio se registraron las siguientes precipitaciones:

  • Basaseachi - 260 milímetros
  • Yecora - 245 milímetros
  • San Bernardo - 124 milímetros

Esto permitió que le entrará a la presa 34 millones de metros cúbicos de agua.

"Es muy pronto pero lo importante aquí es que muchos expertos programaban el panorama muy por debajo de lo normal, pero obtuvimos un mes de junio y julio muy bueno en cuanto a captación de agua para la presa el Mocúzari", resaltó. 

Julio

Coronado López detalló que durante el mes de julio fueron las lluvias más copiosas, registrándose:

  • Yecora - 172.4 milímetros
  • Mocúzari - 231 milímetros
  • San Bernardo - 142.9 milímetros
  • Tesocoma - 156.8 milímetros

"Hasta ahorita en precipitaciones el mejor mes a sido julio, obteniendo 204.1 millones de metros cúbicos. Aquí lo importante es que ya estaba mojado el cause del Río Mayo por las precipitaciones que se presentaron ya había entrada de agua y eso ayudó más", apuntó. 

Recordó que aún quedan los meses de agosto y septiembre, conocidos históricamente por ser la época del año donde se presentan las lluvias más abundantes

Esto quiere decir que el almacenamiento en la presa va aumentar significativamente. Lo que vivimos en junio y julio fue un suceso extraordinario que no se presentaba desde hace 10 años

Adolfo Ruíz Cortines
Jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo

Añadió que actualmente la presa Adolfo Ruíz Cortinez, mejor conocida como la Mocúzari, tiene aportaciones de 105 metros cúbicos por segundo, teniendo un almacenamiento de 249.5 millones de metros cúbicos, lo que representa el 26.2 por ciento de la capacidad de su almacenamiento.