Favorecen lluvias a las presas Mocúzari y Pilares
Las recientes lluvias registradas desde el lunes 27 de junio a la fecha han favorecido a los almacenamientos de las presas Mocúzari y Los Pilares.
Las recientes lluvias registradas desde el lunes 27 de junio a la fecha han favorecido a los almacenamientos de las presas Mocúzari y Los Pilares.
En cuanto a la Mocúzari, de acuerdo al reporte hidrométrico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, el pasado lunes 27 de junio la presa almacenaba 12.5 millones de metros cúbicos, hasta este día la presa almacena 25.5 millones de metros cúbicos.
Está cantidad representa el 1.8% de almacenamiento de la presa, la cual tiene una capacidad de 950 millones de metros cúbicos.
Por su parte, a la presa Pilares también ha favorecidos las lluvias, por lo que hasta el último reporte emitido este miércoles, tiene acumulado 33.09 millones de metros cúbicos, (2.58 millones más que el día lunes) con un vertedero de descarga de 21.3 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con autoridades de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Navojoa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existen pronósticos de que continuarán las lluvias en la cuenca alta del río Mayo.
Lluvias favorecen a ganaderos
Las lluvias repentinas que están cayendo en la región, benefician positivamente al sector ganadero que lamentablemente llevaba varios meses sufriendo los efectos de la sequía, indicó Elías Ruíz Hernández.
El productor ganadero de la región del Mayo, celebró la recuperación tan rápida que están teniendo las presas del sur Estado, factor que servirá para la recuperación de los agostaderos.
El gremio ha vendido batallando mucho, más nosotros que tenemos pocas cabezas y de aquí sale para el diario, claro que celebramos las lluvias y esperamos siga cayendo más...
Ruíz Hernández
Productor ganadero
Ruíz Hernández, señaló que de seguir con los pronósticos acertados el costo de producción será menor ya que el ganado podrá alimentarse de manera natural.
"Gracias a estás lluvias la situación para los pequeños y grandes ganaderos va a mejorar, habrá suficiente comida para el ganado y las pasturas se mantendrán de buena calidad", finalizó.