"Llevaremos a cabo nuestras costumbres porque nos corresponde por derecho": Mayos

El gobierno municipal de Navojoa canceló los contis a los yoremes, por lo que buscan una nueva plática con el ayuntamiento para llevar a cabo las celebraciones, pero de no tenerla, realizarán la festividad sin autorización.

NAVOJOA, SON.- El gobierno municipal de Navojoa “le jaló la cola al tigre” al cancelarles los contis a los yoremes mayos, quienes buscarán una nueva plática con el ayuntamiento para llevar a cabo estas celebraciones; sin embargo, de no tenerla, realizarán la festividad sin autorización valiéndose de su autonomía.

El regidor indígena, Manuel Maldonado, dijo que nadie pasará por encima de sus usos y costumbres y la alcaldesa Rosario Quintero tendrá que ceder, pues los Cobanaros, fiesteros y fariseos ya tienen sus cubrebocas y tambores listos para salir a las calles.

"Solicitaremos una nueva reunión con el gobierno municipal, si no nos conceden el permiso tomaremos otras medias, llevaremos a cabo nuestros usos y costumbres porque nos corresponden por derecho"

El regidor étnico dijo no entender por qué la alcaldesa decidió por el pueblo y canceló esta ceremonia religiosa, sabiendo que las pasadas celebraciones de San Juan y de la virgen María se realizaron con todo orden, sin visitantes y respetando los protocolos sanitarios.

Dijo que en esta ocasión buscarán el diálogo con el secretario del ayuntamiento, Jesús Varela, y no con la presidenta, para que acceda a su petición como se permitió en municipios vecinos de Huatabampo y Etchojoa donde sí habrá contis.