Llevan atención médica a comunidades guarijío
Se realizaron 80 consultas de medicina general, referencia con cita de mamografía, tomas de presión arterial y dotación de sueros, además de la entrega de medicamento básico y material de curación.
HERMOSILLO, SON.- Un total de 120 integrantes de la etnia guarijío, acudieron al llamado de la Secretaría de Salud para recibir atención médica y de prevención en los Bajíos (Ejido Los Conejos), Quiriego y comunidades cercanas, informó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud en el estado detalló que, a través de la jurisdicción sanitaria No. 4, llevaron la brigada médica gracias a la coordinación con dirección general de Servicios de Salud a la Persona.
“Son brigadas muy completas que la gente ha aprovechado muy bien, tenemos muy buena comunicación con los regidores étnicos”, explicó.
A dicha brigada acudió personal del Centro de Salud del Quiriego y personal del fortalecimiento a la atención médica, subrayó.
Asimismo, detalló que se realizaron 80 consultas de medicina general, referencia con cita de mamografía, tomas de presión arterial y dotación de sueros, a la auxiliar de salud se le hizo entrega de medicamento básico y material de curación.
“Les llevamos vacunación humana universal completando o iniciando esquemas tanto para niños como adultos, vacunación de influenza, pláticas preventivas, consultas odontológicas, vacunación canina y felina, entre otras”, resaltó Clausen Iberri.
También, 90 detecciones de hipertensión, diabetes y obesidad, así como acciones de planificación familiar por parte de promotores de salud sexual y reproductiva de la dependencia estatal, así como promoción de la salud integral.
Mencionó que se brindaron 80 atenciones odontológicas y se aplicaron 96 vacunas en total del esquema de vacunación y contra la influenza.
Por su parte, el equipo de zoonosis y vectores promovieron la prevención de la rickettsia, además de la aplicación de la vacuna antirrábica, explicó.
“Estas brigadas las estamos llevando a cabo hasta en las comunidades más alejadas para acercar los servicios médicos a aquellas personas que no tienen la oportunidad de acudir a las unidades de salud’’, finalizó.