Llegó el verde a Sonora y se notó; se dispara la movilidad en un 259%

El pasado 8 de mayo se registró la movilidad más alta en Sonora y en Hermosillo durante toda la pandemia por Covid-19 luego de que fuera anunciado el color verde en el semáforo epidemiológico para la entidad.

HERMOSILLO, SON.- El pasado 8 de mayo se registró la movilidad más alta en Sonora y en Hermosillo durante toda la pandemia por Covid-19 luego de que fuera anunciado el color verde en el semáforo epidemiológico para la entidad, de acuerdo con los Informes de Tendencias de Movilidad de Apple.

De acuerdo con el reporte, disponible en covid19.apple.com/mobility, el sábado 8 de mayo, en Hermosillo, se registró un aumento en la movilidad vehicular del 96%, mientras tanto, para Sonora el aumento fue de 259% peatonal y 139% vehicular; esto en comparación con el 13 de enero del 2020, cuando Apple comenzó a registrar esta tendencia.

Fuente: covid19.apple.com

Fuente: covid19.apple.com

Jesús Ibarra, periodista de investigación especializado en datos y docente universitario, afirmó que, siguiendo el informe sobre la tendencia de desplazamiento de los usuarios del sistema iOS, la movilidad en Hermosillo durante este fin de semana, principalmente el 8 de mayo, fue la más alta durante los últimos 16 meses.

Esto quiere decir que la gente ya por completo rompió la relajación, ya no respeta las indicaciones de quedarse en casa, la cuarentena ya es cosa del pasado y tanto movimiento, desplazamiento de personas manejando indica también una reactivación de actividades clave que estaban detenidos, parcialmente cerrados o en ocasiones clausurados”, dijo.

Mientras tanto, las cifras de Covid-19 se han venido estabilizando en la capital sonorense, tanto en el número de nuevos contagios como en el de muertes oficiales, además de que la tasa de positividad continúa a la baja por mes, pero sigue estando muy alta en general.

La movilidad indica que la gente se desplaza no únicamente en vehículo, sino que aumenta sus contactos a su vez con otras personas que no son de sus círculos inmediatos, familiares, amistades o laborales, esta cadena de contactos eventualmente, con tan alta movilidad, genera condiciones para que se reactive de nuevo la cadena de contagio comunitario”, señaló Ibarra.

Sin embargo, es imposible predecir con precisión qué tanto podría incrementar el número de contagios, agregó el periodista, pero se puede advertir que de seguir con la alta tendencia de movilidad y medidas relajadas por parte de ciudadanos en espacios que visitan, poco a poco aumentará la probabilidad de desatar una cadena de contagios.

Esto se puede convertir en un problema si no se observan las medidas y si las personas no ajusta su comportamiento a niveles previos de movilidad, como los que se registraron durante enero y abril, lo cual es bastante difícil, pues se resume a una decisión personal de la ciudadanía por asumir riesgos y de los establecimientos que no vigilan las medidas sanitarias.