Llaman a prevenir la rickettsia con limpieza y fumigación

La alta cantidad de muertes registradas por rickettsia en Sonora, ha generado alerta en fundaciones como Pata de Perro, cuya directora exhorta a prevenir la enfermedad.

En lo que va del año se han registrado 28 muertes por rickettsia en Sonora, es importante que los dueños de perros presten especial atención en la limpieza de sus hogares y mantener un protocolo de fumigación para eliminar huevecillos de garrapata, señaló Carolina Araiza. 

La directora de la fundación Pata de Perro resaltó que también es importante la desparasitación de los animales, y que esta se haga bajo supervisión de médicos veterinarios para la utilización del producto adecuado.

“Es importante que en nuestro hogar tengamos un protocolo de actuación, primero que nada la limpieza, el descacharre, que no haya maleza, tener un protocolo de fumigación es muy importante”, dijo.

Carolina Araiza mencionó que existen productos muy seguros y eficaces para prevenir la rickettsia que se venden en las veterinarias en distintas presentaciones como pipetas, pastillas y collares que intoxican a la garrapata.

“Es muy grave la situación, no habíamos tenido estas cifras en tan poco tiempo en muchos años, se han presentado tantas defunciones, es algo muy preocupante, estamos hablando de 28 defunciones en lo que va del año, varios niños entre ellos, hubo varios casos en la 4 de marzo, fueron dos niños y una mujer embarazada".

“Ahora por el tema del cambio climático la garrapata está presente todo el año, ya no es exclusiva del verano, ahorita es todo el año y en toda la ciudad, la garrapata está el 90% de su vida en el medio ambiente según un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California”, indicó. 

La directora de la fundación Pata de Perro agregó que en el caso de los perros callejeros los vecinos de las colonias deben unirse y conjuntar esfuerzos para apoyar a estos animales sin hogar y darles baños garrapaticidas

“Las personas pueden ir a veterinarias a comprar producto especializado el baño garrapaticida es muy importante que la gente sepa que no es preventivo, no va a evitar que la garrapata se le suba sino que le va a quitar las que ya trae, es un baño de derrive, únicamente funciona para que se le caigan las garrapatas”, apuntó.