Llaman a atender la situación de la comercialización de trigo

Ante la situación que se presenta con la comercialización de trigo panificable, la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, trabaja en gestiones con Segalmex y la industria molinera.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Ante la situación que se presenta con la comercialización de trigo panificable, donde una parte del volumen sigue sin colocarse, la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) ha estado trabajando intensamente en gestiones con Segalmex y la industria molinera, esto para lograr que se

cumpla con el acuerdo de adquirir el volumen comprometido.

El presidente de la Asociación, Álvaro Bours Cabrera, dijo que en el sur de Sonora la producción de panificable fue de aproximadamente 520 mil toneladas, de las cuales, aún continúan sin colocarse alrededor del 30%, lo que pone a los productores en una situación complicada.

"Es por este motivo que hemos insistido en que debe darse un trabajo coordinado con Segalmex y los industriales, para resolver la comercialización y lograr que el productor pueda hacer frente a los compromisos financieros, como el pago de avío, que deberá realizarse a finales de julio", resaltó.

Indicó que es importante atender esta situación, ya que al ser México deficitario en la producción de trigo panificable, se busca incentivar la siembra y aumentar la superficie a establecer el próximo ciclo agrícola, lo que no será posible si persiste este problema de comercialización.

"Reconocemos la disposición de Segalmex para facilitar la comercialización y la respuesta a la gestión encabezada por Aoass, con el reciente anuncio donde se reafirmó el precio de garantía de 5 mil 790 pesos por tonelada y el incentivo que se otorgará para alcanzarlo, pero la colocación de la totalidad del volumen continúa representando un problema que es necesario resolver a la  brevedad", subrayó.

Bours Cabrera enfatizó que los productores cumplen con incrementar la producción para abastecer la demanda de la industria e incluso, se han realizado inversiones para contar con una logística adecuada y movilizar la producción a las zonas consumidoras del centro y sur del país, por lo que ahora el primer paso para resolver esta situación, es que los industriales cumplan con el acuerdo.

Reconoció que se ha estado avanzando en los acuerdos con la industria molinera, pero que aún no se ha logrado que se adquiera el grano como se había establecido en el programa de comercialización, por lo que hace un llamado a las autoridades federales para reforzar las gestiones y el cumplimiento de los compromisos.

"Hacemos un llamado a continuar trabajando en conjunto, autoridades e industria, para que junto a los productores, se encuentren alternativas viables para resolver esta situación y se logre colocar de manera satisfactoria la producción de trigo panificable sonorense", concluyó.