Llaman a agricultores de Navojoa a evitar la quema de gavilla

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Navojoa, José Edmundo Valdez, invitó a los agricultores a hacer conciencia sobre la quema de gavilla, ya que además del gasto que genera, daña la salud.

NAVOJOA, SON.- Con el inicio de las trillas de trigo en el Valle del Mayo, la temporada de quema de gavilla está por iniciar en los campos agrícolas, según indicó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, José Edmundo Valdez Reyes.

Señaló que con el paso de los años, la quema de gavilla se ha convertido en un problema imparable, el cual viene a afectar la salud de todos los habitantes.

"Es una problemática que se da año con año. Está comprobado que el humo de gavilla es potencialmente dañino para la salud de las personas", reiteró.

Valdez Reyes dijo que hay un estudio que habla del "gas fosfina", el cual es liberado por estas plantas cuando se hace la combustión con el fuego.

"Los productores agrícolas, cuando buscan que la planta adquiera peso y tamaño, agregan ciertos químicos, y esos compuestos se liberan al momento de la combustión, provocando una nube de humo severamente contaminante, provocando en algunos casos, algún tipo de cáncer", comentó.

Llaman a los agricultores a tomar conciencia

El funcionario municipal hizo un llamado a los agricultores a que hagan conciencia y tomen las medidas de seguridad necesarias para que esta actividad no pase en esta temporada.

"Nosotros estaremos al pendiente en coordinación con el Departamento de Ecología Municipal, para proporcionar las coordenadas e información precisa de donde se inicie algún siniestro de estos. Ellos serán los encargados de aplicar las sanciones correspondientes a los que incurran en esta actividad", precisó.

Detalló que en lo que va del año, han acudido a sofocar tres incendios de gavilla, mientras que en la temporada pasada llegaron a atender hasta cinco llamados por día.

"Vamos a tener que tomar otras medidas en cuanto al combate de estos incendios, la mayoría son provocados por los mismos productores agrícolas, y el gasto que nos genera la movilización de las unidades de agua, nos da para optar por tomar otras medidas como la del resguardo de la zona, y dejar que el fuego consuma toda la parcela afectada", culminó.

Foto ilustrativa (Archivo / EXPRESO).