Llamadas por violencia contra la mujer aumenta 200% en pandemia
Desde el año 2020 que inició la pandemia por Covid-19, en Sonora aumentaron en un 200% las llamadas al 911 por casos de violencia familiar y particularmente las relacionadas con violencia física en contra de las mujeres.
HERMOSILLO, SON.- Desde el año 2020 que inició la pandemia por Covid-19, en Sonora aumentaron en un 200% las llamadas al 911 por casos de violencia familiar y particularmente las relacionadas con violencia física en contra de las mujeres.
Por lo que la plataforma SALVA de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal hizo un llamado a la población femenil a denunciar cualquier situación de violencia al número de emergencia.
Así lo indicó Martha Barreras Sánchez, directora de la plataforma SALVA de seguimiento y atención a temas de violencia familiar y de género, en entrevista donde exhortó a la ciudadanía a hacer uso de la línea 911 ya que al denunciar se crea un historial de incidencia que facilita a la autoridad investigar sobre los casos de violencia.
“Por lo menos desde 2020 que se vino el covid y nos encerramos en casa, aquí en Sonora las llamadas del 911 subieron mas o menos en un 200%, nada mas de violencia familiar en el estado. Eso es un montón. Esos datos no están desglosados pero sí tuvimos mucha incidencia en violencia física, golpes, empujones, gritos y estas peleas que luego normalizamos”, puntualizó.
Al respecto, dijo comprender lo difícil que es para una mujer darse cuenta que está siendo violentada, además del tiempo que le toma tener el valor de denunciar, por lo que hizo la invitación para que acudan en cualquier momento que se sientan seguras de hacerlo así haya pasado mucho tiempo después de la agresión.
Asimismo, habló de la importancia de denunciar formalmente todo acto de violencia en el Centro de Justicia para las Mujeres donde recibirán una atención especializada sobre el proceso, así como ayuda psicológica en un ambiente de sororidad al ser una dependencia atendida 100% por mujeres.
“Lo primero que hay que hacer es -para empezar- reconocer que estamos sufriendo un tipo de violencia. Es bien difícil, yo lo sé, pero es el primer paso para tomar la decisión de ir a denunciar. Es un trabajo grandísimo que tenemos en ese sentido. Reeducarnos como sociedad porque al final muchas cositas las normalizamos porque las hemos visto toda la vida, pensamos que está bien pero en realidad no están bien. Siempre les digo a las niñas a las que les doy talleres que no se queden calladas; no quedarse callada cuando te sientes incómoda es un pasito para crear una sociedad”, agregó.
Por último, cabe destacar que, según información del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i), del primero de enero al 15 de noviembre de 2021, en Sonora se contabilizó un total de:
- 3 mil 635 reportes al 9-1-1 por violencia contra las mujeres
- 12 mil 415 reportes por violencia de pareja
- 47 mil 328 reportes por violencia familiar
Esto dio un total de 65 mil 393 llamadas por violencia de género y 4 mil 396 domicilios con reincidencia.