Empresa de Sonora explotará litio: Alfonso Durazo Montaño

Gobierno del Estado también tendrá un papel clave en la industrialización del mineral, asegura Durazo Montaño.

El Gobierno del Estado de Sonora tendrá participación como propietario de una empresa de carga internacional y de una empresa para la explotación e industrialización del litio, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario destacó que durante su última visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de Sonora formará parte de la empresa descentralizada adscrita a la Secretaría de Marina que se encargará de la administración de los aeropuertos de Obregón y Guaymas, así como del puerto marítimo.

La administración estatal también tendrá participación en forma relevante en la empresa que se creará para la explotación e industrialización de litio, que además dará oportunidad a compañías privadas que deberán tener su cadena de proveedores en la entidad. 

“El Presidente anunció que pasará la concesión de los aeropuertos de Guaymas y Obregón, junto con el puerto de Guaymas a la Marina, para que juntas integren una empresa logística de carga internacional, que podría ser una empresa descentralizada, adscrita a la Secretaría de Marina, con una variante: el Gobierno de Sonora va a ser parte de esa empresa. No hemos entrado en los detalles en los términos de cómo participará, pero será copropietario”, indicó.

Durazo Montaño anunció que el 29 de agosto se reunirá con personal de la Secretaría de Hacienda, de Energía, CFE, Marina y SCT para integrar un grupo de trabajo que será responsable de dar forma jurídica, administrativa, organizacional, presupuestal y operativa a esta empresa.

SERÁ UN PARTEAGUAS

El Gobernador subrayó que el presidente López Obrador también anunció la creación de una segunda empresa que será responsable de explotar e industrializar litio y en esa compañía tendrá una participación relevante el Gobierno de Sonora.

Señaló que esta empresa admitirá la asociación de particulares interesados en la explotación del mineral con la condición de que las empresas asociadas establezcan su cadena de proveeduría y producción en el estado de Sonora.

“Si las armadoras de autos tienen interés en el litio de Sonora para la fabricación de sus vehículos eléctricos que es el futuro, tendrán que establecerse en el estado”, destacó.

“En el momento que materialicemos estas empresas va a iniciar un parteaguas en el futuro económico de la entidad. El litio de Bacadéhuachi es como el yacimiento petrolero de Cantarell, cuya producción fue espectacular, que se acabó la explotación irracional de Pemex, pero si cuidamos el litio tendrá un potencial superior a lo que fue Cantarell para Pemex”, puntualizó Durazo Montaño.