Licencias para padres de niños con cáncer benefician a familias sonorenses

La licencia se otorga exclusivamente a un integrante, papá o mama, con incapacidades de hasta 28 días o periodos intermitentes de hasta tres años.

HERMOSILLO, SON.- En lo que va del año se han expedido 49 licencias para padres con hijos que padecen algún tipo de cáncer, en donde alrededor de 15 padres de familia sonorenses son los beneficiados para poder continuar su acompañamiento con el menor en tratamiento, además de recibir su sueldo, sin preocupación de perder su empleo.

José Benjamín Arroyo Acosta, oncólogo pediatra, declaró que dicha licencia es expedida por él mismo en el Hospital de Ginecopediatría Dr. Lucio Mayoral Hernández, en donde labora y está especializado en la atención a estos niños, niñas y adolescentes con cáncer.

“La licencia se otorga exclusivamente a un integrante, papá o mama, no para los dos porque generalmente se da a quien está con el paciente en compañía; podemos dar incapacidades en un solo evento hasta por 28 días, por la ley se establece que podemos otorgar hasta 365 días, o hasta un periodo de 3 años intermitentemente”, precisó.

Añadió que la licencia se expide así haya hospitalización del menor o no, pues hay casos en donde los tratamientos se vigilan en casa, y agregó que esta ley es muy positiva para los padres de familia, de los que destacó que el grupo más vulnerable son las madres solteras que trabajan.

“Ha sido de mucho beneficio porque tenemos un grupo importante de madres, que pueden ser solteras trabajadoras. En distintos centros la industria de las maquiladoras es muy importante, ellas son el sustento de su casa y aparte son las que otorgan la vigencia y seguridad social,

“Le dan a sus hijos y a todos les ayudan, pero particularmente en ese sector vulnerable podemos protegerlos para que ellos sigan con su trabajo, y aparte estén el tiempo que sea necesario con sus hijos y no debe haber riesgo, según la ley, de que pierdan su trabajo”, comentó Arroyo.