Congreso del Estado de Sonora aprueba iniciativa de Ley 3 de 3

A pesar de los avances a la Ley, el Colectivo Todas Mx dijo no estar de acuerdo en cómo se aprobó.

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este jueves la iniciativa de Ley 3 de 3, un conjunto de reformas que impide ocupar cargos públicos a los agresores de violencia familiar, delitos sexuales, delitos de violencia contra las mujeres en razón de género así como a los deudores alimentarios morosos y agresores por el delito de incumplimiento de obligaciones.

Aún con este avance, el Colectivo Todas Mx dijo no estar de acuerdo en cómo se aprobó la Ley, ya que no viene en el dictamen la vinculación a proceso, sino a sentencia firme, lo que significa que si están en proceso de demanda pueden aspirar a cargos públicos.

Sara Valle Dessens, integrante del Colectivo Todas Mx, señaló que el tiempo para que se dé una sentencia firme es muy largo, y dijo que en su caso tiene ocho años que emprendió un proceso de pensión alimenticia con el papá de sus hijos y no ha podido ver el apoyo económico para ellos.

Tengo ocho años divorciada y no ha habido justicia, puede andar libre como si nada y ser candidato aunque deba a sus hijos la pensión alimenticia, es muy decepcionante, hemos trabajado mucho para promover la 3 de 3 tanto en la parte jurídica y en lo social porque recabamos más de 21 mil firmas para promover la iniciativa ciudadana”, destacó.

Jacobo Mendoza Ruiz, diputado por la bancada de Morena, dijo que se aprobó como sentencia firme de acuerdo a como se aprobó en el Congreso de la Unión, debido a las consideraciones en cuanto a Derechos Humanos.

La propuesta que presentaron es muy respetable pero no fue aprobada, hay consideraciones en sentido contrario, porque lo de vinculación a proceso hay opiniones de expertos y juristas que es violatoria a derechos humanos y está en contra del principio de presunción de inocencia, y tenemos que ir también acorde a lo aprobado en el Congreso de la Unión”, señaló.