Guaymas y Empalme avalan ley contra deudores de pensión alimenticia

Guaymas y Empalme ya aprobaron la ley 170, la cual impedirá a los deudores de pensión alimenticia y a quienes han ejercido agresión sexual, ocupar cargos de elección popular o en el servicio público.

En las respectivas sesiones de cabildo celebradas el viernes 26 de mayo, los regidores aprobaron por unanimidad esta ley que se originó como iniciativa del colectivo Observatoria Ciudadana Todas MX Sonora ante el Congreso del Estado (que la aprobó el pasado mes de abril) para reformar y adicionar diversas disposiciones la Constitución Política del Estado de Sonora.

Se busca que los aspirantes a un cargo público no cuenten con los siguientes cargos en su contra: ser deudor de pensión alimenticia, ser acosador sexual, ser agresor por razones de género.

“Esto va a ser posible a partir del proceso electoral de 2024, y es necesario que dos terceras partes de los municipios aprueben esta reforma para que tenga efecto, es necesario recalcar que con esta reforma vamos a erradicar la presencia de personas que tengan una sentencia firme relativo a abuso sexual a violencia familiar y deudores alimenticios”, comentó el regidor por Morena René Sierra Munguía.

Próximamente se considerará una reglamentación interior del Ayuntamiento de Guaymas, para que las personas que ahí trabajan tengan también esas obligaciones de permanencia y para ingreso, a fin de que haya una mejor calidad en el servicio público.