Les prometen casas y lo dejan en la calle

Un fraude en la construcción de vivienda mediante los programas del Gobierno Federal, denunciaron vecinos lideradas por Mirna Leyva Pérez.

NOGALES, SON.- Un fraude en la construcción de vivienda mediante los programas del Gobierno Federal, denunciaron vecinos lideradas por Mirna Leyva Pérez.

La líder social explicó que se han presentado mil 200 apoyos en colonias como Solidaridad, Heroes, CTS-CROC, Colosio y otras mas.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) es parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Mirna explicó con documentos que la Conavi ha estado otorgando recursos a fondo perdido para la construcción de casas, por más de 240 mil pesos.

Explicó que se han construido viviendas, pero solamente la mitad de las casas construidas han sido concluidas, es decir, aun hay 600 por terminar, sin techo o en obra negra.

Especial / EXPRESO.

Depósitos bancarios

Se les asigna a una persona, por ejemplo, 241 mil pesos, equivalentes a 94 UMAS, que se otorgan al beneficiario mediante depósitos bancarios; pero no dicen en la publicidad, que los beneficiarios también firman aceptando que las empresas constructoras usen los recursos a su antojo.

“Las empresas usan bloques de mala calidad, lo mismo que el resto de los materiales, y aun así dejan las viviendas a medio construir y ahora dicen que ya no hay dinero”, comento.

Hubo personas en las colonias que destruyeron sus casas de cartón para tener una casa digna, dijo Leyva Pérez, “y ahora resulta que no tienen, ni una casa, ni la otra, los vecinos se quedaron en la calle, eso es corrupción”.

Mirna Leyva comentó que en algunos casos se trataba de ampliación de casas, construcción total, dependiendo de la necesidad de cada quien.

Vamos a entablar denuncias penales contra Conavi, por que es la dependencia federal la que permite que las empresas constructoras se lleven el dinero de los beneficiarios.

“Fue el Comité Técnico de Conavi que autorizó que las empresas se quedaran con el dinero”, explicó.

Hay ocasiones, dicen los vecinos, que les hacen firmar documentos al recibir materiales, pero al otro día vienen por el material, por que la constructora dijo que eran para otra casa, consumando así un fraude.