Legalización de 'carros chuecos' será por decreto

HERMOSILLO, SON.- Aunque en la Cámara de Senadores se rechazó hace unos días el acuerdo enviado por la mayoría de los diputados federales de Morena para la regularización de los “carros chuecos”, el proceso sí se llevará a cabo pero será mediante un decreto del Poder Ejecutivo, aseguró el fin de semana el senador Ricardo Monreal Ávila.

Ricardo Monreal dijo que ya se ha dialogado sobre el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que el proceso para poner en orden 18 millones de automóviles internados al país podría iniciar “de un momento a otro”.

El también coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, indicó que aún no es posible precisar cuánto se cobrará por la regularización o cómo será el procedimiento que instruya la Secretaría de Hacienda, “pero lo que sí les puedo anticipar es que esto se dará en unas semanas más”.

Como se sabe, se calcula que en Sonora circulan unos 300 mil vehículos de procedencia extranjera, pero no está aún a la vista cuáles modelos contemplaría el eventual decreto del Poder Ejecutivo, así como tampoco las restricciones en cuanto al origen de las partes de los automóviles.

Daño fiscal y desempleo

La eventual regularización de los “carros chuecos” quizás no esté exento de recursos de amparo en contra del decreto, pues empresarios del ramo automotriz han reiterado el señalamiento de que causaría fuertes afectaciones a la industria, la recaudación fiscal y el empleo.

La industria automotriz nacional acumuló hasta octubre 28 meses en declive y señalan que la legalización de los “carros chuecos” aceleraría esa caída en el mercado.

Empresarios adheridos a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, estiman que la afectación a la recaudación del IVA podría alcanzar hasta 50 mil millones de pesos y el Impuesto sobre a Autos Nuevos (Insan ), 20 mil millones de pesos.

TAGS: