Le vamos ganando en la séptima al Covid-19, pero vienen los bateadores más pesados: Ssa
“Hay que seguir jalando todos para el mismo lado, como en el beisbol, vamos en la séptima y en mayo enfrentaremos el orden al bat más pesado de la pandemia, advirtió Clausen Iberri.
HERMOSILLO, SON.- Al comparar la pandemia del coronavirus con un juego de beisbol, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, indicó que vamos ganando el juego en la séptima entrada, pero que Sonora está a punto de enfrentar a los bateadores más peligrosos, “la fiesta de hoy, será el funeral de mañana”, advirtió.
Este miércoles, las autoridades confirmaron tres defunciones y 19 casos; las muertes ocurrieron en un hombre de 68 años, residente de Nogales; una mujer de 62 años, habitante de San Luis Río Colorado; y un hombre de 61 años en Cajeme; ninguna de las víctimas tenía antecedentes de viaje al extranjero lo que confirma el contagio comunitario.
Mientras que los 19 casos ocurrieron en 13 mujeres y seis hombres; de entre 18 a 63 años, que se distribuyen en Hermosillo ocho; San Luis Río Colorado cuatro; Caborca tres; Guaymas y Agua Prieta con dos casos en cada municipio.
“Los resultados nos indican que estamos haciendo lo correcto, hasta ahora el 80% de Sonora está libre de Covit-19 y en 57 de los 72 municipios del Estado no tenemos registro de contagio, gracias a las medidas que implementó a tiempo la Gobernadora y a quienes desde la sociedad han jalado parejo; Sonora está 50% por debajo de los casos de coronavirus proyectados para estas fechas pero esto no es suficiente”, indicó el Secretario de Salud.
Enrique Claussen detalló que del 16 de marzo a la fecha el Laboratorio Estatal ha realizado análisis clínicos a mil 292 sospechosos; 288 positivos; 43 se curaron y fueron dados de alta; 195 presentan síntomas leves en aislamiento domiciliario; 16 están hospitalizados; seis estables; 10 muy graves en terapia intensiva; tres requieren ventilación mecánica invasiva; 149 son mujeres y 139 hombres.
“Hay que seguir jalando todos para el mismo lado, como en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba, hasta que no caiga el último out, vamos en la séptima y en mayo enfrentaremos el orden al bat más pesado de la pandemia, no hay que aflojar el brazo y el paso, por favor quédate, la fiesta de hoy, será el funeral de mañana”, advirtió Claussen Iberri.
Las 34 muertes registradas en Sonora han ocurrido en 21 mujeres y 13 hombres; se distribuyen en San Luis Río Colorado 13; tres en Hermosillo, Huatabampo, Caborca, Magdalena y Nogales; dos en Sáric y Cajeme; uno en Guaymas y Opodepe.
Los 288 casos se distribuyen en 136 en San Luis Río Colorado; Hermosillo 63; Huatabampo y Cajeme 17; Nogales 12; Caborca 11; Guaymas con nueve; Navojoa seis; Sáric y Magdalena con cuatro casos; Agua Prieta tres; Opodepe y Etchojoa con dos; Puerto Peñasco y Sonoyta con un caso cada uno.