Las cifras de niños migrantes son un "misterio" en Sonora

En Sonora no se sabe cuántas niñas, niños y adolescentes migrantes se mantienen en espera de refugio en libertad, y por ende, no se sabe a cuántos se les violenta el derecho a la educación gratuita.

HERMOSILLO, SON.- En Sonora no se sabe cuántas niñas, niños y adolescentes migrantes se mantienen en espera de refugio en libertad, y por ende, no se sabe a cuántos se les violenta el derecho a la educación gratuita, detalló Gloria Ciria Valdéz Gardea, coordinadora general del Seminario Niñez Migrante y profesora investigadora en el Colegio de Sonora.

Recientemente Gloria participó en un conversatorio organizado por diferentes instituciones federales, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Secretaría de Educación Pública, y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y ante sus preguntas, quedaron respuestas inconclusas.

“No sabemos cuántos hay, y al no saberlo, desconocemos dónde están, qué hacen, en qué situación viven, cómo llevan la pandemia, si llevan los protocolos de salud dictados por las autoridades… Es importante decir que todos, independientemente de su condición migratoria, sí tienen derecho a la educación en todo el mundo […]".

“Le pregunté al Presidente de la Comisión de Atención al Migrante y Refugiado de la COMAR, que necesitamos saber cuántos solicitantes había en Sonora, y dijo que no sabía, que iba a checar el dato. Necesitamos tener un diagnóstico de los rostros de esos solicitantes y saber dónde están para acercarnos e informarles que la inscripción de para la escuela será virtual”, indicó.

Añadió que a pesar de que no existe el registro de estos menores, ella mediante el Seminario Niñez Migrante sabe que sí hay niñas, niños y adolescentes en Sonora en espera de refugio en libertad, y que no están tomando clases, algunos porque no tienen los medios para llevar clases, y muchos más porque no saben que tienen ese derecho.

Además, gracias a las asesorías escolares gratuitas que comenzaron en noviembre del 2019, la contactó un albergue en Hermosillo, para hacerle saber que tenían a un menor de 9 años, originario de El Salvador, que pedía ayuda para buscar una escuela, pues ya llevaba un año sin educación y sigue siendo solicitante de refugio.

“Esta pandemia desnuda aún más ésta circunstancia que tenemos en la actualidad en Sonora, y en otros estados de la República, pero hablando de Sonora, la situación se torna difícil”, expresó ante la necesidad que estos menores sufren, pues recordó que ante el Covid-19, las clases seguirán siendo virtuales, y las condiciones de vida de los solicitantes no les permiten garantizar su derecho a la educación".

“Como vamos a seguir una educación virtual, al menos de agosto a diciembre 2020 y enero a junio del 2021, las preguntas que se desatan es si las niñas, niños y adolescentes migrantes en espera de refugio en libertad van a tener acceso a internet, computadoras, los implementos y la tecnología. Es un círculo vicioso y es necesario atender esas preguntas".

“También esas normas que se establecen como derecho, tienen que difundirse a todo el personal de la Secretaría de Educación y Cultura para que se entienda y sea claro lo que se establece, que se aplique el derecho porque es una tarea muy grande. Y también pedir al Presidente de la COMAR que nos haga llegar cuanto antes esos datos”, puntualizó.

 

NIÑOS ATENDIDOS EN EL SEMINARIO NIÑEZ MIGRANTE

Gloria detalló que cuentan con al menos 6 menores que han llegado al Seminario Niñez Migrante para solicitar las asesorías educativas gratuitas, en donde algunos llevaban desde 6 meses y hasta años sin atender clases, pues en varias ocasiones les dijeron que no podían darles educación hasta que su solicitud de refugio en libertad fuera resuelta.

“Cosa más falsa” indicó Valdéz, añadiendo que el Seminario afortunadamente han podido garantizar el derecho a al educación, en donde ya cuentan con dos guatemaltecas que, con las normas impresas de acreditación y registro de la Secretaría de Educación Pública, pudieron conseguir escuela primaria y secundaria respectivamente.

Precisó que dicha norma la puede encontrar cualquiera en el registro de la Secretaría de Educación Pública, la cual, fue elaborada en 2015 y establece que todos tienen el derecho a la educación, sea cual sea su situación, y en caso de que se conozca a alguien que lo necesite, favor de contactar a Gloria a través de su correo: gvaldez@colson.edu.mx

EDUCACIÓN PARA TODOS

La investigadora compartió que la Ley Internacional de los Derechos Migrantes establece dicho derecho, y la Organización Internacional de Migrantes también lo decreta. Así mismo, la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, indica que dentro de 10 años, todos los menores deberán tener acceso a la educación, sin excepción alguna.

Si a nivel internacional hay normas que establecen el derecho inalienable de educación en los niños niñas y adolescentes, independientemente de su condición, ¿por qué el municipio o el estado, la federación, no acata esos reglamentos internacionales? Son preguntas que tenemos, declaró.