Detectan altos contaminantes en aguas de la Laguna del Náinari

Investigadores detallan que esto puede causar daños a la salud de la ciudadanía.

A través de un estudio que se ha realizado en los últimos años, investigadores de universidades de Ciudad Obregón han detectado altos contaminantes en la Laguna del Náinari que puede poner en riesgo la salud de la población si consume animales capturados en estas aguas.

El investigador del área de Ingeniería Ambiental de Itesca, Martín Villa Ibarra, precisó que en la “Novia de Cajeme” han encontrado altos niveles de hierro y plomo, lo que puede afectar directamente a las personas.

Esto no afecta a las personas que acuden a hacer actividad física en esta zona, a mí me preocupa la gente que va y pesca, se supone que en este lugar no permiten la pesca para consumo, pero no sabemos si realmente lo están respetando o si regresan los peces al agua”, expresó. 

Destacó que esta contaminación es originada porque el diseño estructural de la Laguna no está correcto al no contar con un buen sistema de drenaje y circulación de agua, por lo que debe implementarse un proyecto para darle solución.

Detectan altos contaminantes en aguas de la Laguna del Náinari

Este estudio, dijo, ha sido presentado ante autoridades para que tengan el conocimiento científico y técnico, sin embargo, hasta el momento no se han implementado acciones para darle solución al contenido de estas aguas.

Este estudio normalmente lo utilizamos con fines académicos, se ha presentado a las autoridades, lo hemos publicado y no ha habido respuesta de una autoridad, Itson tiene un excelente equipo de investigadores en el tema del agua, se cuenta con la suficiente información científica y técnica para que las autoridades tomen cartas en el asunto”, destacó. 

Cabe mencionar que dicha investigación se hizo desde la presa Álvaro Obregón hasta la Laguna del Náinari, pero fue en este último lugar donde detectaron los altos contaminantes.