La Prodeama atendió mil casos en 2018; van 200 denuncias este año

DefensaDelAdulto

HERMOSILLO, SON.- En 2018, la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor atendió mil casos y en lo que va de este año ya van 200 denuncias atendidas por dicha instancia.

La mayoría de ellas son por asuntos patrimoniales y desamparo, informó el procurador Jorge Axayácatl Yeomans Rosas.

Los y las adultas mayores que acuden a la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama) denuncian casos de asuntos patrimoniales porque no acostumbran a dejar testamento y cuando la casa está a nombre del cónyuge varón las mujeres se quedan en incertidumbre, al no tener un documento probatorio de que la casa también les pertenece y es ahí en donde personal del área jurídica de Prodeama las apoya.

El desamparo es otra problemática que los adultos mayores viven al quedarse sin ningún familiar que les ofrezca compañía y cuidados.

“No todas las denuncias significan una situación de abandono, como en algunas ocasiones se puede mencionar, son muchas ocasiones es un desamparo y esto significa que no necesariamente hay una persona que no cuide al adulto mayor sino que no tiene a nadie la persona adulto mayor que cuide de él”, mencionó el procurador de la Defensa del Adulto Mayor, Yeomans Rosas .

En esos casos el Prodeama les busca un lugar en los asilos privados que hay en el estado y cuando sí tienen familiares buscan la conciliación para que los familiares los acojan.

El derecho a la Seguridad Jurídica y el Derecho a la Protección de la Salud son los derechos más vulnerados en los adultos mayores de México.

De mil 370 quejas enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante el 2018, 26 corresponden al estado de Sonora.

El Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México señala que durante el 2018 el 44% de las quejas recibidas (602) fueron por violación al Derecho a la Seguridad Jurídica y 41% (561) fueron por Violación a la Protección de la Salud.

Al respecto, el informe señala que “la falta de seguridad jurídica que perciben las personas mayores puede estar motivada en el estigma social creado…en contra de ellos, esto es, con motivo de su edad se crea la falsa percepción por parte de los servidores públicos que la persona mayor ya no es capaz de tomar decisiones y, por tanto, llega a anular su voluntad, contraviniendo con el ello el cumplimiento de la ley con el que debe regir su actuar”.

Sobre la cobertura de servicios de salud, el informe señala que una población mayor de 60 años que está afiliada al Seguro Popular son 5 millones 239 mil 313 personas, 2 millones 510 mil 232 están afiliados al Issste, 1 millón 184 mil 238 está afiliado al IMSS-Prospera y 190 mil 266 tiene seguro en Pemex.

Sin embargo, el informe señala que “cuando la cobertura de servicios se percibe elevada en términos cuantitativos, las autoridades competentes no satisfacen la demanda total nacional, ni garantizan la calidad y oportunidad de sus servicios”.

Las instituciones señaladas como responsables en las quejas presentadas fueron: IMSS (543), Issste (314), Sedesol (175), Infonavit (41), Sedatu (30) y en 40 quejas no se determinó la autoridad responsable.

EXP/GV/EV/FEB/2019