'La planchada' se aparece en hospitales de Hermosillo
Son varios los relatos que hablan de las apariciones de una enfermera con vestimenta muy particular a la cual conocen como "La Planchada".
HERMOSILLO, SON.- En el hospital de la Seguro Social, en particulares, en el Hospital General del Estado y hasta en el Hospital Infantil en Hermosillo, son varios los relatos que hablan de las apariciones de una enfermera con vestimenta muy particular a la cual conocen como "la planchada".
Entre todos los relatos y leyendas de apariciones o fantasmas, las historias que se relacionan con “la planchada” tienen una característica muy especial, esta aparición es amorosa y muchas de las veces atiende a personas que están internadas en hospitales bajo tratamiento médico.
El nombre le viene por qué supuesta mente la mujer que se aparece vestida de enfermera tiene un traje antiguo, diferente a la de las demás enfermeras, además de estar muy pulcro y bien planchado, de ahí el apodo.
La leyenda de la planchada, supuestamente surgió de una historia real que sucedió en el Hospital Juárez, antes Hospital San Pablo, de la ciudad de México a inicios del siglo XX, cuando una enfermera de nombre Eulalia, se enamoró de un médico de nombre Joaquín.
Supuestamente la relación de la mujer y el médico era maravillosa hasta iniciaron los planes para casarse, momento en que Joaquín reveló a su joven amada que era casado y abandonó a la enfermera para no volverla a ver jamás.
La mujer supuestamente después de este fracaso amoroso, cayó en depresión, para después enfermar y terminó por suicidarse en su lugar de trabajo.
Desde ese entonces las historias de pacientes, enfermeras, guardias, médicos y personas en general se han ido multiplicando, donde todas las historias señalan la misma aparición: una mujer enfermera con un traje diferente, con una pequeña capa, muy limpia y bien planchado, como almidonado.
En el elevador
Entre las historias del Hospital Infantil está que se aparece en el elevador en las noches y llama la atención por su traje de enfermera.
En otros casos que ha ayudado a pacientes brindando medicinas para después llegar las enfermeras reales y al explicar que ya había venido una enfermera con uniforme diferente, las descripciones definen a “la planchada”.
En oro caso en el mismo hospital, una enfermera dijo que a familiares suyo se les apareció una mujer, que le dijo que fueran a rayos x, sin embargo al regresar la enfermera no estaba y al describirla no coincidía con el personal que trabajaba en ese momento y la descripción era la misma, una mujer con un atraje pulcro y muy planchado.
Otro de los casos es que de pronto en el baño de las mujeres, los lavamanos con sensor se activan sin que nadie este en el baño o hacen ruido con los rollos de papel y empañan vidrios.
Además guardias de seguridad dicen a ver visto a esta mujer de pronto en alguna ventana sin poder identificarla o dentro del ascensor poco antes de cerrarse las puertas.
O en el transcurso de la noche, cuando el elevador se activa y abre las puertas sin nadie en su interior.
El relato de la planchada no solo es en el Hospital Infantil, sino que también se cuenta de sus apariciones en la diferente clínica del Seguro Social en Hermosillo y hasta en hospitales privados de la ciudad.
Al preguntarles a las enfermeras de manera directa sobre la leyenda de la “planchada” o por apariciones, muchas de ellas prefieren no hablar o comentan que tener un poco de nervios hablar de la plancha por temor que esta noche se les parezca.
Muchas de ellas dices que hay zonas del hospital muy oscuras o muy heleadas o pasillos por los que prefieren pasar corriendo por que sienten la presencia de un ser extraño en el lugar.
La historia de la planchada se repite en hospitales de todo el país, desde Sonora hasta el centro del país, donde todos coinciden que el inicio de esta aparición fue por culpa de una traición amorosa.