La nueva administración de Guaymas se retrasará por promesas incumplidas de Sara Valle

Contrario a lo que prometió Sara Valle cuando era alcaldesa de Guaymas, aún queda un fuerte número de empleados laborando y este gobierno tendrá que entregarles la liquidación de ley.

GUAYMAS, SON.- Contrario a lo que prometió Sara Valle Dessens cuando era alcaldesa de Guaymas, al decir que todos sus funcionarios saldrían al mismo tiempo que ella, aún queda un fuerte número de empleados laborando y este gobierno tendrá que entregarles la liquidación de ley.

La presidenta municipal, Karla Córdova González, señaló a Valle Dessens de haber preferido utilizar dinero en adelantar el pago proporcional del aguinaldo correspondiente a 2021 a toda la plantilla laboral, en lugar de prever las liquidaciones de funcionaros de primero, segundo y tercer nivel.

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Guaymas anunció con mucho orgullo que “gracias al buen manejo de los recursos y las finanzas sanas en la Tesorería”, era posible disponer de 15 millones de pesos para que los trabajadores tuvieran un adelanto en la prestación.

El 31 de agosto se liberó el dinero y la medida, aunque es legal, fue criticada por las posibles repercusiones financieras que tendría en el gobierno entrante, y por el hecho de que los funcionarios con mejores sueldos, serían los más beneficiados.

Por otra parte, en noviembre de 2020, la Dirección Jurídica pidió a un grupo de funcionarios (que habían tenido distanciamiento político con ella) que firmaran su renuncia voluntaria “por adelantado” y después de que esta situación generara polémica, el secretario del Ayuntamiento, Arturo Lomelí Cervantes, declaró que se trataba de una medida para evitar conflictos a la siguiente gestión, que era “parejo para todos” y que él también había firmado su renuncia, pero cuando en agosto y septiembre de 2021 Karla Córdova las pidió, no se las entregaron.

Vamos a ir dando los nombramientos de forma paulatina, no porque no tengamos quien ocupe los cargos, si tenemos perfiles, pero los titulares no fueron liquidados como se dijo y tampoco me entregaron las renuncias que pedí, renuncias de todos esos funcionarios para que el Ayuntamiento no siga cargando con demandas, que ahorita son alrededor de 400”, dijo.

El hecho de que no se hiciera un proceso de entrega-recepción con la formalidad requerida, y que el 16 de septiembre (al mismo tiempo que las autoridades se retiraban) les dejaron un cúmulo de carpetas desordenadas en la Tesorería Municipal, retrasará el trabajo para poder hacer nuevos nombramientos.