La música vuelve a Guaymas con el proyecto “La Orquesta toca puerto”
Las restricciones que trajo la pandemia por Covid-19 quitó a los maestros y estudiantes de música la posibilidad de reunirse a ensayar pero, en el caso de Guaymas, el entusiasmo ha regresado con un proyecto.
GUAYMAS, SON.- Las restricciones que trajo la pandemia por el Covid-19 quitó a los maestros y estudiantes de música la posibilidad de reunirse a ensayar pero, en el caso de Guaymas, el entusiasmo ha regresado con el proyecto “La Orquesta toca puerto”, que consiste en ofrecer una serie de conciertos didácticos y de formación de público durante 2021.
El Maestro Daniel Moreno Blanco, encargado del proyecto, dijo que siempre está al pendiente de cualquier convocatoria y en esta ocasión obtuvo 1 millón de pesos del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS), y ya se reúnen en ensayos algunos músicos locales que brindarán conciertos en las modalidades virtual y presencial.
“Nuestro objetivo principal es crear una oferta permanente y profesional de música de concierto por medio de la Orquesta de Cámara que está conformada por 15 maestros y 11 alumnos destacados”, dijo.
Este grupo dará conciertos virtuales cada 15 días durante el presente año y también varios conciertos de temporada en el Auditorio Cívico Municipal con un aforo del 50% de espectadores.
El 13 de febrero iniciarán con Bastián y Bastiana de Mozart, y en los siguientes meses tendrán música de películas y videojuegos, las Cuatro Estaciones de Vivaldi y el Beatle Sinfónico, en el que estará un grupo de rock interpretando piezas de Los Beatles acompañado de la orquesta.
Respecto a los nueve conciertos didácticos dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria, se busca que los directivos de las escuelas, dentro de la educación en modalidad virtual, pidan al alumnado seguir las transmisiones que hará la orquesta.
La Orquesta de Cámara de Guaymas, originalmente conformada por profesores de Esperanza Azteca, solamente funcionó en 2014, y hoy integró también a maestros de Bellas Artes y alumnos destacados de la Filarmónica Infantil y Juvenil Fray Ivo Tonek, y hoy se encuentran felices de volver a los ensayos, aun cuando tengan que hacerlo con distancia y cubrebocas (a excepción de los que tocan instrumentos de aliento).
“Estuvieron tristes los muchachos porque ya es casi un año lo que teníamos sin poder tocar, pero ahora están muy motivados, quieren ensayar más y más, están entusiasmadísimos, la música para ellos es una isla de paz, de salvación, el arte eso es y para ellos eso ha significado”, dijo.
Finalmente, el Maestro Moreno Blanco destacó que una de las bondades de “La Orquesta toca puerto” es lograr la integración de la comunidad, los músicos, instituciones culturales, el gobierno y aquellas empresas que aportan parte de sus impuestos a esta causa, porque si bien, siempre ha sido importante crear redes, y en estos momentos de pandemia es fundamental.