"La mejor vacuna es la que te ofrezcan", les dicen a guaymenses "tristes" por no tener Pfizer

Ninguna de las vacunas que se ofrecen tiene un porcentaje de cobertura del 100%, pero todas permiten desarrollar una respuesta inmune que da lugar a cuadros menos severos.

GUAYMAS, SON.- La próxima semana se aplicará en Guaymas la vacuna contra el Covid-19 de la marca Sinovac al grupo poblacional de 30 a 39 años de edad, y derivado de la publicidad que han tenido otras marcas, muchas personas lamentan que les haya tocado esa vacuna.

Eligio Higuera, médico jubilado del IMSS que ha orientado a pacientes con Covid-19 desde hace un año medio, señaló que ninguna de las vacunas que se ofrecen tiene un porcentaje de cobertura del 100%, pero todas permiten desarrollar una respuesta inmune que da lugar a cuadros menos severos que aquellos que presentan quienes no han sido vacunados, aunque existan excepciones.

La mejor vacuna es la que tengas, la que te ofrezcan la que esté a tu alcance, por el bien propio y el de todos no hay que negarse a la vacunación, todas las marcas son efectivas”, dijo.

En un sondeo realizado entre personas de dicho grupo de edad, la respuesta que prevaleció fue:

Yo quería la Pfizer” dicho en tono de lamento, o “No sé a lo mejor y me espero”, o "¿me puedo poner esta y luego la Pfizer?", "¿Será neta que no nos van a dejar pasar a Estados Unidos si no es Pfizer o Jansen?", aunque Omar Salazar, un joven de 29 años de edad, dijo: “La que sea es buena, cómo son chillones, se ponen los moños, yo me voy a poner la que venga, que le hace”.

El doctor Higuera insistió en que las vacunas contra el Covid-19 son un recurso que va a permitir enfrentar la inconsciencia que se vive actualmente, ya que ve como la gente joven no deja de asistir a los antros o muchas familias a vacacionar y exponerse a las nuevas cepas del virus.

La mutación existe porque existe el contagio, porque existe la transmisión y multiplicación del virus de manera constante, por eso hay tendencia a mutar, es por eso que están apareciendo nuevas variedades, pero gracias a Dios todas las vacunas hasta el momento alcanzan a proteger de las mutaciones, las variantes indican que no hemos podido contener la propagación y las vacunas son un recurso para ello”, dijo.

Cabe mencionar que la vacuna Sinovac es la que se aplicó en Empalme a los mayores de 60 años de edad el pasado mes de marzo, y hasta el momento, las mayores cifras de contagios por Covid-19 han sido en personas jóvenes y no vacunadas.