La "línea del diálogo" de la PJE soluciona conflictos de manera cómoda y rápida
Rosario Ramos destacó que aunque la mediación en línea se implementó por la pandemia de Covid-19, se reveló como un método de solución de conflictos más rápido, cómodo y barato para las partes interesadas.
HERMOSILLO, SON.- La palabra de los sonorenses vale por que se hace cumplir, y eso lo vemos cuando llegan a acuerdos en el Centro de Justicia Alternativa, informó Rosario Ramos Oquita, Directora General del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Sonora (PJE), donde además establecieron procesos en línea para la mediación de conflictos a nivel estatal.
Destacó que la mediación en línea llegó para quedarse, pues aunque se implementó en un principio por motivo de la pandemia por Covid-19, se reveló como un método de solución de conflictos más rápido, cómodo y barato para las partes interesadas.
“El PJE Sonora consciente de que el hecho de estar en casa no significaba que los conflictos no se terminaban y que al contrario necesitaban un espacio donde la sociedad pudiera dialogar y eso es lo que nosotros hacemos, entonces se empezó como un proyecto donde las personas y nuestro personal desde sus casas crearan el clima y ambiente de dialogo para que pudieran intervenir”, señaló.
Ramos Oquita explicó que los interesados pueden marcar la “Línea del Diálogo” de su localidad donde una operadora le tomará los datos generales, los datos generales de la persona con la que se tiene el conflicto y se asigna directamente a un mediador.
“Al hacer en línea estos procesos, hace la posibilidad de que abarquemos todo el estado, ya no hay distancias y estamos atendiendo todo Sonora, en la medida que tengan conocimiento de nuestros servicios”, mencionó.
La titular dijo que son las ciudades de mayor densidad poblacional de donde se han comunicado y atendido a través del medio digital, siendo los conflictos mayormente analizados los de materia familiar, empero también hay mercantiles, comunitarios, civiles y penales, siendo las mujeres las principales que solicitan los servicios.
Por último dijo que en lo general, al menos un 80% de los casos que se analizan llegan a un acuerdo que fortalece las relaciones entre los participantes y que tiene una fuerza obligatoria legal puesto que se somete a la aprobación de un juez.
De la cifra anterior un 90% de los ciudadanos son los que cumplen los acuerdos y por ello consideró que la palabra de los sonorenses tiene valor.
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