"La fusión de Sipinna y DIF complementaría las dependencias"

Tras el anuncio del presidente de la República sobre fusionar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con el DIF, la titular de Sipinna Sonora opinó al respecto.

HERMOSILLO, SON.- Tras el anuncio del presidente de la República sobre la intención de fusionar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con el DIF, Blanca Camacho Sosa, titular de Sipinna Sonora, mencionó que la inquietud de López Obrador pudiera ser una acción que complemente a las dependencias.

La secretaría ejecutiva explicó que DIF tiene una vocación más de asistencia social y Sipinna actúa como Fiscalía para proteger los derechos de los menores.

La iniciativa de fusionar estas dos dependencias se anunció desde el año pasado por el mes de octubre y lo retomó iniciando enero.

Camacho Sosa recordó que Sipinna tiene cinco años de haberse conformado y está completamente basado en la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la Convención de derechos de niños y en la Constitución Política, por ello tiene la ley y las atribuciones para la protección de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.

"Sipinna es precisamente algo parecido a una fiscalía, pues fiscaliza todo lo que se maneja en presupuestos, programas, atención y prevención de niños niñas y adolescentes, trabaja con transversalidad y no pone en riesgo la integridad de los niños, niñas y adolescentes", comentó.

La secretaria ejecutiva indicó que por su parte, el sistema DIF tiene una vocación más de asistencia social pero también salvaguardando el interés superior del niño.

"Nosotros no vemos mal la fusión, porque sería un real complemento tanto a la restitución de derechos por parte de Procuraduría, a la protección de derechos por parte de Sipinna y la asistencia social por parte de DIF, una mancuerna que aquí en el estado de Sonora cada quien lleve sus espacios realizado con buena transversalidad y eso ha sido el éxito de las tres dependencias", finalizó.