La encerrona afecta a hoteles de Sonora

Hermosillo ya suma 7 establecimientos de este giro cerrados debido a la falta de huéspedes.

HERMOSILLO, SON.- Hasta 12 hoteles han tenido que cerrar debido a la baja ocupación, entre ellos Las Palomas, el más grande de Sonora que está en Puerto Peñasco, reveló Juan Pedro Vanegas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora.

Manifestó que a raíz de la contingencia por el Covid-19, Hermosillo es el lugar donde han cerrado más hoteles, con un total de 7 hasta el momento, ya que la ocupación ha caído hasta menos del 10%.

“Se nos han venido abajo las ocupaciones, totalmente, de manera dramática, en especial en lo que son los destinos de playa: Peñasco, San Carlos, Bahía de Kino”.

“Con todo el tema de cierre de playas, las ocupaciones han caído debajo de un 10 por ciento en la mayoría de los hoteles, algunos ya cerraron sus puertas; ahorita ya cerraron como unos 12”; sostuvo, “en Peñasco cerró sus puertas las Palomas, que es el hotel más grande”.

Indicó que en el Diario Oficial de la Federación no incluyeron a los hoteles como empresas esenciales, pero en el del Estado sí, entonces hay una discrepancia.

Señaló que está en total desacuerdo con la medida del cierre total de los hoteles que han tomado en algunos estados porque sigue habiendo actividad en algunas empresas maquiladoras que pueden requerir algún servicio o alguna pieza que venga de otra parte del país.

“Cualquier persona que vaya a Hermosillo a darle servicio a alguna empresa esencial, entonces, la gente no va a tener dónde quedarse a dormir, o las personas que van en tránsito a un trámite al SAT, necesita un lugar dónde quedarse”, apuntó.

Recalcó que los hoteles abiertos toman todas las medidas necesarias para evitar el contagio, como el asignar los cuartos un día, los números pares y otro los nones, de esa forma la habitación permanece desocupada el tiempo suficiente para que cualquier virus muera, entre otras cosas.

EXP/LM/EV/ABR/2020