La diputada Alejandra López asegura que sí es viable que el Estado retome estancias infantiles
HERMOSILLO, SON.- La diputada local de la fracción panista Alejandra López Noriega propuso a la gobernadora Claudia Pavlovich que sea el Estado quien se encargue del programa de Estancias Infantiles y dijo que ya van 35 estancias en la entidad, que cerraron por motivo del recorte presupuestal.
En el noticiario Expreso 24/7 con Niria Andrade, la diputada dijo que el gobierno federal hizo un recorte presupuestal al programa de Estancias Infantiles, que de los 4 mil millones de pesos que se tenían asignados para el 2017-2018, se recortaron 2 mil millones para este año sin tener un nuevo reglamento de operación.
“El Presidente asegura que las madres tienen una red familiar que les pueden ayudar a cuidarle a sus hijos, pero muchas de las madres no cuentan con esta red familiar, entonces ¿qué decisión toman? Dejar su trabajo”, dijo López Noriega.
Los afectados en Sonora
Indicó que las madres de familia afectadas son mujeres que no cuentan con servicio de guarderías del IMSS y son mujeres que perciben bajos salarios por lo que no ve viable que se les dé ese dinero directamente a ellas, puesto que hay otras necesidades económicas en las familias de bajos recursos.
En el estado son 220 estancias infantiles las afectadas y cerca de 8 mil niños y niñas. Sobre la propuesta que hicieron a la gobernadora Claudia Pavlovich de retomar este programa, dijo que sería con una aportación de 850 pesos por niño, cuando el apoyo federal era de 950 pesos por infante.
Por último, señaló que sí considera viable que el Gobierno estatal retome este programa porque se pueden realizar ajustes de recursos para atender este tema que es prioritario por el bienestar de las mujeres y sus familias.
EXP/RED/DAW/MAR/2019